Calentador Cointra no hace la chispa para encender

Tengo un calentador Cointra de 14l y encendido con pilas, estuvo unos días que hacia falta abrir 2 grifos para que encendiese, pero ahora ni con esas, ya no enciende ni abriendo 2 grifos.

En un lateral, por debajo de las tapas del calentador tiene una especie de botoncito o algo así, que cuando le das hace la chispa, y por ahora estoy encendiéndolo de esta forma "manual", pero es un rollo y me gustaría repararlo.

He probado a tocar los mandos de todas las formas y no consigo que encienda.

No he notado descenso de la presión del agua en la finca ni nada parecido.

He leído algo por internet de cambiar la membrana, pero no estoy seguro que eso es lo que me pase a mi.

4 respuestas

Respuesta

Si el calentador te hace la chispa dándole al botoncito y no sale gas al abrir los grifos es bastante probable que el problema este en la membrana como tu dices... aunque hay modelos que en lugar de membrana llevan un caudalímetro que hace la misma función que la membrana y si tu calentador tiene más de 5 años es más que probable que tenga la membrana rota o pasada, para cambiarla tendrás que desmontar el cuerpo de agua que es donde entra la tubería de agua fría de la vivienda y tiene unos 5 o 6 tornillos dentro esta la famosa membrana que tendrás que fijarme muy bien en la intentar para poner la otra igual.

La membrana te costara unos 5 o 10 eur, si llamas a un fontanero pues no creo que baje de los 50...

Muchas gracias por tu ayuda talaverano26

Lo voy a tener que solucionar yo o dejarlo como está porque no tengo un duro.

Yo en general me apaño bien con pequeñas ñapas de estás, pero el gas siempre me ha dado algo de miedo.

He visto un video de como desmontan una membrana y no parece difícil y por lo que he visto no hay que tocar nada que lleve gas verdad?

Mi calentador concretamente es un Cointra Microtop-15B, en el manual no pone nada de membrana o caudalimetro.

Si es membrana lo tengo claro, voy a la casa y compro el repuesto, pero si fuese caudalimetro, ¿se cambia por otro? ¿se limpia? ¿Qué hay que hacer?

Gracias de nuevo.

Yo no soy fontanero pero soy un manitas y cambie la membrana de un amigo y esta chupado y no tocas nada de gas, solo afecta a la parte del agua, y en el peor de los casos si lo hicieses muy muy mal tendrías una pequeña fuga de agua o goteo o no encendería, que es lo mismo que te esta pasando ahora... lo único es fijarte bien como va todo para poner la nueva en la misma intentar.

Puedes ver si tiene membrana porque en el cuerpo de agua que es donde entra la tubería de agua fría hay una pequeña ranura de goma entre las 2 piezas que junta los 5 o 6 tornillos...

¡Muchas Gracias!

He cambiado la membrana y ya está funcionando perfectamente, me ha costado algo más de lo esperado por la dificultad de acceder a algunos tornillos, pero fenomenal y por 6€.

Respuesta

Casi con seguridad es esa menbrana, esta dentro de un aparato que parecen dos platitos atornillados.

Entra y sale el conducto de agua, y tiene un regulador, generalmente, como un grifo, a la salida, lo vas a ver como un tornillo asegurado con una tuerca o un ejecito asegurado con una tuerca. A la entrada de agua fría de la serpentina.

Si ubicas esta pieza, marca en que posición esta y luego prueba moverla unos 30º para un lado, si no mejora, vuelve al lugar inicial i girala hacia el otro lado.

Esto es una válvula de caudal variable que hace una diferencia de presión sobre los lados de la membrana para que actúe el encendido, abra el gas, etc.

Si no sucede nada moviendo el registro, pues, cierra el gas, cierra el agua y desarma los platitos esos, y con la "muestra" obtiene una membrana similar en la casa especializada.

Si esa membrana esta dilatada o perforada no se produce el efecto deseado y no enciende, esto es para que nunca quede encendido si no circula agua, para evitar accidentes.

Sds. Carlos

¡Muchas Gracias!

He cambiado la membrana y ya está funcionando perfectamente, me ha costado algo más de lo esperado por la dificultad de acceder a algunos tornillos, pero fenomenal y por 6€.

Carlos necesito un poco más de ayuda.

Cambié la membrana y funcionó durante un par de días y ahora ha vuelto a las andadas, solo se enciende de forma manual.

Cuando compré la membrana en la casa oficial para que fuese igual, me dieron un kit, que tenia también una cazoleta de plástico donde va la membrana, yo la cazoleta no la cambié y dejé la vieja porque no me aclaraba muy bien para soltarla del platillo metálico que la contenía.

¿No me funcionará bien por no haber cambiado la cazoleta?

Lo de los 30 grados, no encuentro el tornillo ese, he mirado a la salida y no veo nada, para regular sólo le veo las 2 roscar normales una que controla el volumen de agua y otra la temperatura.

Le he hecho unas fotos por si eso puede ayudar.

Muchas gracias

Definitivamente esta en la membrana, trabaja por diferencia de presión entre la de la red y la de salida del calefon, fíjate, que el pernito que acciona el switch que creo gay en esa cajita negra se mueva libremente, que no este trabado con sarro.

Esa membrana también corta el gas si no hay circulación de agua.

Creo ver en una foto, al costado del conector gris, un tornillo embutido, una ranura para destornillador plano, esa debe ser la regulación de caudal y la que hay que buscar el punto, tiene que quedar que pase suficiente agua y que no accione el corte de gas, proba girándolo de a 1/5 de vuelta desde la posición en que se ve que esta (parece en línea a la salida, es decir todo abierto)

Espero puedas con eso

Equivocarse y darse cuenta es APRENDER, suerte.

Carlos

Carlos siento molestarte de nuevo, pero no consigo solucionar el problema.

Volví a desmontarlo para cambiar la cazoleta que contiene la membrana y la cambié, pero todo sigue igual.

El pernito trabaja libremente, quizás antes estaba engrasado y yo de desmontarlo varias veces le quité la grasa, ¿Debería engrasarlo?

El tornillo de regulación de caudal no lo localizo, ¿Te importaría marcarlo en la foto?

Si quieres puedo hacer nuevas fotos dónde se vean mejor todos los tornillos, para que me puedas indicar mejor.

Muchas gracias por todo.

En la foto donde se puede ver la vaja de plastico negra y la tapa de la membrana, de frente...

... Fijate que en linea con la caja se ven dos tornillos, uno cerca del centro y uno a la derecha cerca del acople del caño, pues ese parece ser el que regula el caudal.

Por lo menos esta en el lugar habitual.

Intenta girar esa pieza para cualquiera de los dos lados y ver que pasa. Puedes hacerlo retirando la cajita negra donde debe heber un swich, y, prestar atención al pernito.

Abres el agua con el gas cerrado y la electricidad también, solo debe estar armado el caño de circulación del agua, completo,, al abrir el agua debería accionarse el pernito en cuestión, con el tornillo (creo es ese) lo regulas en el punto que al circular el agua el perno tenga mayor desplazamiento.

Luego armas, conectas gas y luz y pruebas.

Sds. Carlos

¡Gracias!

He seguido tus instrucciones y ahora si lo he arreglado, muchísimas gracias, estaba cansadísimo de darle manualmente y no tenia dinero para un fontanero.

¡Al fin solucionado!  Gracias de nuevo.

Respuesta

¿Cómo conseguiste quitarle los tornillos al cuerpo del agua? O sea, donde va la membrana. A mi me resulta casi imposible. ¿Qué herramientas utilizaste?.

Hola Rafael,

A mi también me costó, porque por la posición no me cabía ninguna herramienta, yo lo que hice fue, con un pico de loro afloje el cuerpo de gas y saque el cuerpo de agua+cuerpo de gas, y ya con todo eso suelto si pude quitar los tornillos con una llave inglesa.

Si quieres más información de lo que yo hice no dudes en decirlo, y te marco en la foto dónde lo desmonté o lo que necesites.

Pero al final yo no he solucionado el problema, lo desmonté por segunda vez para cambiar la cazoleta, la cambié y todo sigue igual, voy a aprovechar para pedirle a los expertos más información.

Un saludo.

Rafael ves poniendo por aquí si lo solucionas y lo que haces, a ver si tu experiencia también me ayuda a mi.

Ya lo solucione hace un par de días. Pongo aquí los pasos:

1) Corte de llaves de gas. (Aunque no se manipule las partes del gas).

2) Corte de la válvula de agua de entrada en el termo.

3) Dejamos abierto un grifo de agua caliente y aflojamos un poco la tubería de entrada de agua que va al cuerpo de agua, donde está la membrana, para que le entre aire. De esta manera el agua del serpentín del termo se irá vaciando por el grifo abierto.

4) Una vez que se ha vaciado el agua del termo quitamos las tuberías de agua y salida del cuerpo de agua. Cuidado de no perder el pequeño filtro de nailon blanco en la tubería de entrada de agua. Si está sucio será conveniente limpiarlo.

5) Procedo a desmontar los tornillos del cuerpo del agua. Para ello me hice con una llave fija del 8 y la corte. Este útil me sirvió para introducirme en los huecos y desmontar el cuerpo.

Algunos tornillos eran jodidillos de llegar por eso la llave me vino de escándalo para eso.

6) Procedo a desmontar el cuerpo teniendo cuidado de que no se desarme todo por efecto del muelle. Conviene sujetar la membrana para que no salga todo desparado.

El muelle de la membrana no la hizo salta de mis manos porque estaba obstruido por la cal.

7) Procedí a desarmar, limpiar y engrasar todo. En mi caso la membrana estaba perfecta. La avería era en el vástago que acciona la membrana, pues estaba calcificado y no se desplazaba bien.

Para el engrase utilicé veselina blanca que es mano de santo.

8) Volví a montarlo todo y a darle agua al termo. (Dejar un grifo abierto de agua caliente para que vaya saliendo el aire del serpentín cuando le demos agua al termo).

Y listo. Termo como nuevo.

Menudo reportaje muchas gracias.

El mío me vuelve a dar por saco, pero viendo tu reportaje me doy cuenta que he cometido algunos fallos.

El mío no tenia filtro en la entrada del agua, cuando compré la membrana me dieron un filtro, pero como no sabia donde ponerlo no lo puse en ningún sitio.

Y sobre todo, no engrasé el vástago como tú, yo creo que mi problema también es el vástago, cuando me anime lo desmonto todo por tercera vez y lo engraso.

Lo de cortar la llave inglesa creo que es demasiado curro, que se acaba antes desmontando el cuerpo del gas ;)

No te creas. Una llave del 8 difícilmente se utiliza 20 veces en la vida jajaja. La seré en 2 minutos con una joha de sierra.

Serrar y hoja. Siento la errata

Respuesta

Cual es la vaselina blanca que utilizas.