¿Cuantos litros caben en una balsa para riego ?

MI padre tiene pensado hacer una balsa para riego, y tiene en mente unas medidas, pero no sabemos calcular el volumen de la misma. Así que me gustaría me dijesen el resultado y sino es mucho pedir, una explicación concisa, clara y concreta de como calcular si modifico alguna medida. Soy de letras y esto me cuesta...

4 Respuestas

Respuesta

Me imagino que sera de forma rectángula, para calcular el volumen:

Largo por ancho por altura

http://comocalcular.org/volumen-de-un-rectangulo/

Para convertir en litros : 1 m3 = 1 000 litros

Bueno deciros que se me pasó... las medidas.

221m largo, 2 metros alto, 3 metros ancho parte alta, 1 metro parte baja

Y más que rectangular es tipo trapecio,

Gracias

Calcula :

( 221 × 2) x 2 = 884m3   = 884.000 litros

Como base calcule el largo (221) por alto (2)

En el sitio de la altura utilice la media de las dos medidas de anchura (3 +1) /2 = 2

Respuesta

Si fuera circular seria la fórmula del circulo por la altura, es decir

3,1416xRxRxA

R= radio de la circunferencia

A=profundidad.

Todo debe de ponerse en la misma unidad, por ejemplo, metros, con lo que el resultado serán m³.

Respuesta

Como te dicen los compañeros, lo primero que has de saber, es la forma que va a tener, y a partir de ahí con las dimensiones de la figura geométrica se puede calcular el volumen.

Así que preguntale "al jefe" que forma le va a dar a su balsa.

pues como si fuera un molde de pastel de horno jajajaja. Todas las balsas las he visto cuadradas, pero con los lados "metiéndose" hacia dentro, quedando el lado de la base menor que la parte alta del embalse. No sé si me expliqué bien. Así pues las medidas pensadas.....221 metros largo es la única fija porque las siguientes medidas pues para que salgan de 2 millones a 2,5 millones de litros

Suponemos que va a ser un tronco de pirámide, o sea como la figura pero puesta del revés.

Como ves tenemos que calcular el área de la parte baja y el área de la parte alta, además un dato importante es la altura de agua que va a tener.

De todas formas 221 metros de largo es mucho, solo necesitas 10 metros de ancho y un metro de agua para tener los litros que quieres. Repasa los datos.

los 221 metros son porque es la anchura del campo, y la toma de aguas esta a un lado y la salida del agua al otro, así que la idea es cruzar todo el campo y de camino hace de lindero

usando esa formula .......h=3 S1=3 S2=1 me sale sólo 5.73, entiendo que a ese resultado ¿ habría que multiplicarle los metros de largo? (221m) y ¿sería el resultado?

S1 y S2, son la superficie, es decir, largo X ancho.

Respuesta

Todo depende de la forma que tenga. Lo más normal es rectangular con una pequeña pendiente, vamos que el fondo será más pequeño que la parte de arriba.

Mide la diagonal del fondo de la balsa. Mide la diagonal de la parte superior que está a la altura de la tierra y rellena los campos de esta página. http://www.calcularelvolumen.com/romboedro.htm