Como saber si tenemos derecho a finca rustica de bisabuela?

Sabemos de la existencia de finca rustica en provincia de Cadiz, que pertenecia a mi bisabuela. El caso es que no tenemos relacion con la unica hija que vive (mi tia abuela) . Tenemos nota simple y la finca rustica sigue a nombre de mi bisabuela y sin cargas. ¿Para saber ultimas voluntades cuales serian los tramites? ¿Y estariamos a tiempo de reclamar particion? Han pasado mas de 30 años pero creemos q ese terreno lo esta gestionando mi tia (posible alquiler) pero sin haber cambiado propietario de terreno en registro...

1 Respuesta

Respuesta

Pueden ustedes reclamar sus derechos hereditarios, pues no ha computado un solo día de prescripción. De hecho, la propiedad sigue a nombre de su bisabuela, por lo que nadie la ha pretendido para sí, a salvo de la posesión de su tía abuela que no tiene por qué guardar relación con sus intenciones de apropiarse de la finca. El certificado de últimas voluntades lo pueden pedir con el correspondiente de defunción, incluso online, pero es muy posible que su bisabuela muriese intestada, puesto que nadie ha ejecutado testamento alguno.

Muchas gracias por su rapida respuesta. En el caso de que no tenga ultimas voluntades cual seria el siguiente paso... deberiamos ir a notario? Gracias

En el muy probable caso de que no tenga hecho testamento, han de abrir ustedes la sucesión intestada. Para ello, son dos escrituras las que tienen que realizar. Una primera, llamada "declaratoria de herederos" y que es precisamente eso: una declaración ante notario en virtud de la cual los herederos legítimos de una persona (en este caso, los descendientes) señalan quiénes tienen tal condición. En notaría les pedirán los correspondientes certificados de nacimientos y de defunción para hacer la escritura. No necesitan a su tía abuela, para hacerla, pero sí para la segunda de las escrituras, la adjudicación de herencia. Por lo tanto, indaguen cuál va a ser la postura de su tía abuela y pónganse en manos profesionales.