¿ Cuanta calor tiene que hacer para que explote un móvil ?

El otro día saque mi móvil de un cajón que le daba echo el sol y el móvil tiraba humo del calor . Pues bien he leído que para que un móvil estalle puede ser porque la batería este dañada o por un calor inusual o muy fuerte . Mi pregunta es :

¿El calor que yo describo es o no es suficientemente fuerte para que el móvil explote?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero a tener en cuenta es que las baterías utilizadas en dispositivos móviles es de Ion de Litio, el cual al tener un pequeño contacto con el oxígeno explota, al igual que si su temperatura aumenta excesivamente, pues al aumentar su temperatura la batería se empieza a hinchar, hasta que, en el peor de los casos, explote. Esto no solo puede ocurrir por el calor, sino también por un exceso de carga, por eso se recomienda siempre no dejar que se cargue al 100%.

Dicho esto, una batería de estas puede aguantar más o menos hasta unos 40/45ºC (no estoy muy seguro).

Por lo que las recomendaciones es no dejar el móvil en el coche si hace mucho sol, etc.

vale tengo dos preguntas :

1 - si el móvil le salía humo ¿ probablemente ha alcanzado los 40 grados no es así ?

2 - Tengo una aplicación en el móvil llamada CPU - Z y en el apartado batería pone : salud : bueno pero ¿ eso indica que no este hinchada o dañada y pueda explotar por el calor que ha pasado ? .

1. Probablemente, incluso más, pero habrás tenido suerte y no ha explotado.

2. Ya sé de qué aplicación me hablas, muy útil.

Si no ha explotado, probablemente sea porque se hayan quemado componentes electrónicos como los condensadores, que se queman y dejan de funcionar con altas temperaturas.

Igualmente si tu dispositivo tiene tapa trasera para abrirla, te recomendaría echarle un vistazo, puesto que puede que haya sido un susto o con lo peor, sea algo grave y pueda explotar. Pero tampoco soy ingeniero ni puedo saber exactamente qué es lo que le ha pasado a tu dispositivo, así que son "suposiciones". Pero más vale tu salud que un móvil.

tres preguntas :

1 si abro la tapa de atrás pero ¿ como se si esta en mal estado o si hay algo mal ?

2 - No dicen que explota si entra en contacto con el oxigeno ¿ puedo abrir la tapa ?

3 - si no ha explotado ¿ es que ya no explotara mas tarde ?

4 - el de la tienda de móviles me ha dicho que se puede fundir algo o tener algún desperfecto pero explotar nunca ¿ es cierto o no ?

una pregunta que se me ha olvidado incluirla me has dicho que conoces la aplicación pero no me has respondido a mi pregunta : si en la aplicación pone estado batería bueno ¿ significa que nada ha sido deteriorado por el calor y no hay peligro de explosión ?

1. Si puedes abrir la tapa entonces podrás ver el estado de la batería, haber si presenta algún rasgo de estar inflado o alguna quemadura en alguna zona de ésta. Si no pues solo un experto (un técnico) te podría ayudar. En tal caso estaría bien poder comprarle otra batería y sustituir la actual.

2. Si hubiera alguna especie de "fuga" en la batería ya te habrías dado cuenta, puesto que la batería se te agotaría mucho más rápidamente, por ejemplo. Eso sí, como he dicho antes, por favor, si abres la tapa, ten mucho cuidado, mejor prevenir que curar.

3. No debería. Pero nada es imposible jajaja

4. Seguro que es cierto, te lo ha dicho alguien que tiene experiencia en el sector

Respondo a la segunda pregunta. La aplicación te da una "estimación" de una lectura que hace sobre los datos que recibe del dispositivo. En el caso de la batería te indica el nivel de batería y el uso que se está haciendo de él. Si pone que es bueno, seguramente quiera decir que, al menos por ahora no falla. Pero como ha dicho nuestro compañero Boris Berkov, en un tiempo seguramente te empiece a fallar. Como te he dicho, te recomendaría comprar una batería para sustituirla.

a ver perdona que te lo vuelva a preguntar veamos :

dices en tu primera respuesta que las baterías al ser de litio si entran en contacto con el oxigeno explota entonces si abro la tapa del movil ¿ la batería no entra en contacto con el oxigeno y puede explotar ?

Tranquilo, si abres la tapa, la batería estará expuesta al entorno y sus componentes, como el oxígeno. Pero están diseñadas para que soporten cualquier cosa. Sin embargo, si llega a haber alguna fuga/rotura en la batería, puede que entre oxígeno en la batería y crearía una reacción que conlleva una explosión. Pero si no lo ha hecho ya, no creo que pase ahora, pero me repito por tercera vez, ten cuidado.

pero vamos a ver : ¿ entonces como lo se que no hay una fuga ? a ver : dices que si hubiera alguna fuga o rotura en la batería el móvil podría explotar al entrar en contacto con el oxigeno bien vamos a ver :

 imagina que hay una fuga ¿ como lo se ? para averiguarlo tengo que abrir la  tapa y si  hubiera una fuga el  móvil podría explotar ¿ entiendes lo que quiero decirte ?

¿Te funciona el móvil?, ¿Lo tienes encendido?. En caso de ser así, fíjate en si notas alguna diferencia en la duración de la batería, por ejemplo, si antes te duraba 8 horas y ahora te dura 5 horas, pues podría ser una señal de que la batería está defectuosa.

Otra opción sería la de abrir la tapa para ver el estado de la batería, haciéndolo con prudencia. La explosión de estas baterías tampoco son muy "expansivas", pero si peligrosas, así que si lo abres, ponte algo de protección, hazlo en la calle en y cuando lo abras lo sueltas en el suelo y te apartas, por si acaso, si ves que en un rato no hace nada es que está bien y puedes volver a cogerlo.

Respuesta

La bateria de Litio (en cualquiera de sus formas), no estalla solo "por el calor", sino que estalla por el contacto con el OXIGENO DEL AIRE, que provoca una oxidacion tan veloz que se vuelve explosion. Una bateria de celular, se fabrica para que "no se abra por si sola" hasta temperaturas de unos 60 grados. Mas de eso..."cuando se abrira y explotara"... es solo cuestion de suerte.

Los celulares y notebooks, se apagan automaticamente al alcanzar los 45 a 50 grados, como para "avisar al usuario" que algo anda muy mal con la temperatura de la bateria.

Eso si... una recalentada hasta esos 60 grados limite, seguro te reducen la vida util de la bateria a menos de unos seis meses a un año como maximo.

Asi que ve preparandote para que tu bateria empiece a fallar dentro de pocos meses. No explotara... pero ya no retendra la carga.

quiero unas aclaraciones :

1 - dices que la batería estalla por el contacto del oxigeno del aire entonces si abro la tapa del móvil ¿ puede explotar la batería ?

2 - Si en la aplicación CPU - Z  pone que el estado de la batería es bueno ¿ quiere decir que no le ha afectado el calor o que esta en mal estado ?

No, sacando la tapa del celular, no pasa nada: Lo que no hay que hacer NUNCA-PERO NUNCA, es "Romper la envoltura de la bateria en si".

Que una aplicacion te diga "El estado de la bateria es bueno", solo se puede traducir como "Por ahora todavia anda". La aplicacion no te puede decir "La bateria te durara todavia mucho tiempo". Y si se recalento... no va a durar mucho tiempo. Con suerte, como dije unos cuantos meses. Pero la aplicacion no dira nada sobre "La bateria anda mal", hasta que esta sea incapaz de retener la carga por mas de seis horas o algo asi. En una palabra... te vas a dar cuenta tu solo antes que la aplicacion.

Como ya te observo Sebastián: Si al abrir la tapa ves la batería HINCHADA, sácala y cambiala directamente. La vieja, entregala al negocio de celulares: Ellos se encargaran de desecharla en forma segura. No la tires a la basura, que podrá ser peor: Se romperá en algún momento, y explotara. Un "Desarme seguro", lo hacen en un ambiente sin oxigeno, y recuperan el Litio del interior.

una pregunta me has aclarado que si en la aplicación pone estado de la batería bueno significa que va bien por ahora claro entiendo que después pueda ir mal , pero esta es mi pregunta :

si la batería estuviera hinchada , quemada o cualquier otro defecto ¿ pondría estado malo ?

No. Es una aplicación un tanto inútil. Porque si la batería esta hinchada y sigue dando corriente para que el celular encienda, y tiene un voltaje dentro de los limites adecuados te la da como buena.

Si la batería esta quemada o decididamente "totalmente mal"... el celular ni siquiera va a encender, o encenderá y se apagara de inmediato... y la aplicación ni se dará por enterada.

Son como esas aplicaciones que te dicen "la temperatura ambiente"... pero como llevas el celular en el bolsillo del pantalón y siempre te dan 35,7 grados aunque este bajo cero. Inútiles... pero la gente las carga

¡Gracias!

De nada... o ojo con esa bateria, que no son broma!

Respuesta

Un teléfono móvil no tiene porque explotar al recibir calor,,, y mucho menos con el simple calor que le produzca el Sol, no tiene nada en su interior para que exista la relación,,, calor Vs explosión,

No obstante, siendo lo anterior verdad, existe lo que podemos llamar sobrecarga de la batería, es cierto que han explotado baterías por sobrecarga de corriente, debido a la intensidad de la carga, tensiones variables y construcción defectuosas de las baterías

Cuando ésto ha ocurrido, la batería y el teléfono estaban Super calientes pero, la explosión es la consecuencia de la mala recarga y/o defecto de la batería, la cual sus productos químicos reaccionan negativamente por fallo de construcción o no, ante la cantidad de corriente que reciben,,,, éste es el motivo de la explosión de la batería de los móviles, no del móvil en si

Por tanto, tranquilo,,, puedes dejar el móvil en la arena de la playa a pleno sol, que perderás el contraste del display pero no habrá ninguna explosion ya que, en un movil la posible explosión de la bateria, siempre es de caracter endógeno, (recargas de la bateria) nunca exógeno, sol, calor externo, etc,, etc,