Tengo una duda para desinfectar heridas o incluso para combatir las pulgas puedo usar yodo blanco

Es que he leído que el todo sirve para las pulgas y demás bichos en las mascotas la pregunta es si se le puede aplicar yodo blanco a mi mascota y no le quemara o pielnle causara daño a su pelo quiero saber si el yodo se puede usar en el y si es bueno o no

Respuesta

Te voy a recomendar varias posibilidades:

Productos veterinarios:

- Hay pastillas contra las pulgas que actúan rápido y bien, además protegen al animal durante varios meses, la mayoría durante 3 meses (cada especie tiene un tipo indicado).

- Hay collares antipulgas que también duran mucho tiempo, pero son más molestos pues pueden oler mal y si tienes otro animal le puede lamer y no es conveniente.

- Hay pipetas antipulgas, con los mismos pros y contras que los collares.

Posibilidades caseras:

- Lavar al animal con vinagre de vino normal, cuanto más peleón mejor, dejarle el vinagre durante unos 5-10 minutillos, aclarar y lavar con champú adecuado para la especie, que restaurará el pH ideal para la piel del animal.

- Cubrir al animal con aceite y peinarlo bien peinado para que el aceite penetre hasta la piel y cubra bien todo el pelage, dejar actuar algo más de media hora y lavar al animalito con champú adecuado para su especie.

- Una amiga hace lo siguiente: pone al animalito sobre sus rodillas o sobre una mesa, de manera que esté muy cómodo, lo mima y le pone cerca una bombilla de manera que caliente una zona concreta del pelaje, una zona en la que le guste que le acaricien... las pulgas se ven atraídas por el calor y las mata directamente... a ella le funciona...

El problema de estos métodos es que hay que repetirlos dos veces para conseguir el objetivo..., separadas por 1 semana, pues no suele matar los huevos.

Todos estos métodos unidos a la desinsectación (bombas desinsectantes, sprays insecticidas, etc...) de la cama del animalito, pueden erradicar las pulgas de tu hogar, pero léete bien las instrucciones de uso y la dosificación.

En cuanto al iodo blanco... el iodo como todos los elementos halógenos no es inocente, para desinfectar heridas existen en la actualidad antisépticos más idóneos e incluso más baratos a disposición del consumidor ( en España están hasta en las tiendas de baratillo y los supermercados ) como son: Clorhexidina (muy efectivo no irrita y es incoloro), hexetidina (ídem), povidona iodada ( tiene color, no tiene tanto iodo libre como en el caso del iodo blanco, para mí es mejor), peróxido de hidrógeno (la típica agua oxigenada, incolora y efectiva, pero puede resultar molesta para el paciente)...

Esta solución del iodo blanco, me recuerda la del hipoclorito, una persona que conozco es muy aficionada a desinfectarse las heridas con lejía (es un desinfectante no un antiséptico)... sigue vivo con 70 años, y asegura que le va de fábula (y seguro que sí... es lo mejor para cargarse los hongos que atacan a las semillas cuando se trabaja en medios muy húmedos), pero yo prefiero usar clorhexidina... entre otras cosas está pensada para el uso en animales, se ha probado durante mucho tiempo y ha resultado muy segura y para colmo ni mancha ni causa dolor al aplicarla.

Espero que esta respuesta te sea de utilidad.

Si tienes otras dudas, no vaciles pregunta.

Hasta otra

PXC