Como realizar este ejercicio de trigonometría?

Cuando el ángulo de elevación del sol es de 64 grados, un poste inclinado en un ángulo de 81 grados respecto a la horizontal, ubicado directamente frente al sol, forma una sombra de 5,25m de longitud en el terreno horizontal. Calcule la longitud del poste, me explican bien por favor es que soy tosco en matemática

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que puedas intenta hacer un gráfico para esquematizar lo que te piden.

Lo que interpreto de este enunciado es

Donde lo que nos están preguntando es el valor de L

Veamos si con un poco de trigonómetría podemos sacar algo... tenemos que

$$\begin{align}&tg(64°)=\frac{h}{5.75+x}\\&tg(81°)=\frac{h}{x}\\&\cos(81°)=\frac{x}{L}\\&\text{Por ahora usemos las primeras ecuaciones}\\&2.05=\frac{h}{5.75+x} \to h=2.05 \cdot (5.75+x) = 2.05x+11.79\\&6.31=\frac{h}{x} \to h=6.31x\\&igualo\ h\\&2.05x+11.79=6.31x\\&11.79 = 6.31x-2.05x\\&x=2.77\\&\text{Uso la ecuación que todavía no usé}\\&\cos(81°)=\frac{x}{L} \to L=\frac{2.77}{0.16}=17.31\\&\end{align}$$

Salu2