Qué papel juega el estado en la economía?

¿Cuál es el papel del estado en la economía? Y qué efectos generan los impuestos.

1 respuesta

Respuesta

Qué pregunta ! Se puede responder de una forma "naif" y encontrarás la respuesta en Google. Mi respuesta es más pesimista. EL Estado es el administrador de los impuestos, con ellos y gracias a una hábil gestión, nos devuelve educación, seguridad, salud, justicia, infraestructuras, etc. El problema aparece cuando nos hacemos algunas preguntas... es el Presidente una de las personas más inteligentes, elevadas, ¿instruídas y capaces del País? Las personas que están en el Gobierno (y no se desde qué País escribes) forman el equipo más competente, ¿moral y confiable que se pueda crear en el País? ¿Son los Ministros personas de primer nivel? ¿El Estado maneja bien los recuprsos del País? Y tantas otras pregutnas que peudes hacer. Y yo creo que a todas las preguntas, la respuesta es NO. Creo que se puede puede hacer MUCHO mejor. EL papel del Estado es claro, administrar. No es otro. El efecto de los impuestos, si ese recurso es bien aprovechado terminará cambiando la sociedad para bien, sin importar el nivel de impuestos que haya, es decir, puede haber un Estado con 50% de impuestos, pero que si están bien administrados, le darán a la Población un nivel de vida altísimo. Mientras que si un Estado tiene un nivel de impuestos del 15% pero esos recursos se administran mal y son alimento de corrupción, al final la economía se irá destruyendo de a poco, hasta destruir la sociedad. Un dato curioso, un Estado que tiene un régimen impositivo de más del 30% al final termina teniendo un impoactosobre el 50% de la economía, es decir que la mitad de la economía pasa por las manos del Estado. Lo más curioso es que en el Comunismo se calcula que el Estado tiene un 80% del control de la Economía. Como verás, entre Capitalismo y Comunismo, hay una diferencia mucho menor a la que nos cuentan. Lejos de ser comunista, lo que te quiero decir es que este librealismo y capitalismo que nos ofrecen, es un comunismo enmascarado, demencial, obsoleto y opresor. Nos han mentido 100 años. Y todavía no nos hemos dado cuenta.

Le agradezco mucho por la respuesta.No quise buscar en Google la respuesta a la pregunta expuesta. Muchas gracias.

El problema es que la respuesta que te dará Google, es una respuesta "técnica" y alejada de la realidad. Es como decir, cual es el papel de la policía, preservar el orden público. ¿Pero lo hace? O mejor dicho, ¿lo hace eficientemente? ¿Lo hace todo lo bien que debería hacerlo? Imagino que tu pregunta no es buscar la respuesta que te puede dar Google y buscabas una respuesta cargada de opinión. Tu pregunta es complicada de responder y seguramente cada uno dará una respuesta distinta.

Muchas gracias, así es Google no da una respuesta detallada. Sr Diego, usted fuera tan amable de ayudarme con otra pregunta? dice: ejemplo de departamentalización de una empresa hipotética. Se lo agradecería mucho. Y Dios le bendiga.

La departamentalización es un medio para organizar las actividades de la empresa, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos, consiste en la coordinación en la combinación y/o agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos.

http://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/009_fa/modulo4/contenidos/tema4.2.4.html

El tema es que tienes departamentos que tienen que ver con la producción y departamentos que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa.

Funcionamiento, Dep Jurídico, Contable, Recursos humanos incluso dependiendo si el tamaño de la empresa es grande, Mantenimiento y otros.

Producción, Dep Producción, Diseño, Calidad, Proveedores, Ventas, Exportación, atención al cliente, etc

Depende mucho del tamaño de la empresa, en una forma de organizar la empresa para que sea más fácil controlar las distintas áreas.

En una pequeña empresa, una persona puede hacer varias tareas. En una gran empresa, hay equipos formando las distíntas áreas o departamentos.

Muchas gracias, y nuevamente Dios le bendiga.

De nada! Un gusto. Veo que estás estudiando, ¿no?