Medidas voltaje entre fase, neutro y tierra

Tengo una casa aislada sin conexión a la red. La tierra la dejaron conectada a un cable desnudo de cobre en el sótano que dejaron instalado con la cimentación de 35mm. El caso que ahora quisiera conectarme a la red y he hecho unas medidas con la alimentación de un generador al cuadro que suministra 220 v, a 50hz

Las medidas que me dan entre fase y neutro: 226v. Entr fase y tierra sobre 113 y entre neutro y tierra sobre 102, ¿es normal con este tipo de alimentación? ¿Y sino donde podría estar el fallo?.

2 Respuestas

Respuesta

En la red eléctrica el transformador lleva el neutro conectado a tierra. También se conecta a tierra en algunos puntos en la red de baja tensión.

Por eso el neutro no tiene tensión a tierra y las fases tienen 230V a tierra, o 130V a tierra, según el voltaje de red.

El generador esta aislado de tierra (o eso se deduce), entonces no hay tensión.

Si lo mantienes aislado de tierra, una fuga dentro de la instalación no hará saltar el diferencial.

Pero si conectas uno de los dos polos del generador a tierra, tendrás una linea fase-neutro y el diferencial actuaría ante fugas, ya que retorna la corriente de fuga al neutro a través de las dos tomas de tierra.

Una opción es conectar a tierra la toma media del generador, si lo lleva externo. En vez de tener una fase con 220V a tierra, tendrás los dos cables con 115V a tierra.

La puesta a tierra del neutro del generador debe ser diferente a la puesta a tierra de protección de la casa. Debe haber una distancia entre ambas de como mínimo el doble de la profundidad del electrodo.

Otra opción es utilizar la misma puesta a tierra para poner a tierra el neutro y el cable de protección (ambos cableados de forma independiente).

Es mucho mas aconsejable la primera opción por que las corrientes de fuga, cuando se produce un fallo de aislamiento con la segunda opción, son corrientes mucho mayores que con el primer sistema.

Respuesta

Si estas alimentando con un generador, y el generador no tiene una puesta a tierra del neutro independiente, el voltaje entre sus fases o su neutro y tierra, puede dar cualquier cosa, porque no existe referencia entre ellos. Lo correcto para medir, seria que el neutro del generador este conectado a una BUENA TIERRA, sino, cualquier medición que hagas, no tendrá ninguna utilidad.

Hay una borna en el generador que pone tierra, desde esta borna puedo poner una pica cerca y engancharla.? Entiendo que esta borna estaré internamente conectada al neutro

Ese borne si, debería ir a tierra: Pero dudo que este conectado internamente al neutro del generador: Esa conexión habitualmente la dejan para que la haga el usuario de acuerdo a su conveniencia. Habría que medir con un multímetro para saber si esta conectada o no.