Como hallar fuerza resultante y su dirección y sentido.

Como encontrar la fuerza resultante y su dirección y sentido de cada figura.

Me pueden proporcionar un método para resolverlo ´

1 Respuesta

Respuesta

El gráfico 1 y el gráfico 2 se resuelven en forma similar porque necesitas simplemente componer las dos fuerzas dato.

Te resuelvo el 1. Deb + F2 es trabajar todo en vectorial.

vector Resultante = F1 + F2

F1= {100 cos 15°  ,  100 sen 15°}............................................F2= ( 150 cos(90-10)  ,  150 sen(90-10)

Resultante = {100 cos 15° + 150 cos (90-10)°  ,  100 sen 15° + 150 sen 80°} = { 122.64 , 173.6 }

Este vector resultante pertenece al primer cuadrante y su Modulo = V( 122.64^2 + 173.6^2) = V ( 45177.53) = 212.55 N.

Su dirección y sentido sera: dirección arc tg. ( 173.6 / 122.64) = 54.76° ... sentido el mismo que las componentes.

Para el gráfico 3 en realidad tienes una fuerza aplicada ( que seria una resultante = 500 N) y la debes descomponer en las dos direcciones de las barras .AB y AC. La sección AB trabaja a la tracción mientras que la AC lo hace a la compresión. O sea en la descomposición la fuerza sobre AB tiene sentido BA mientras que la fuerza sobre sección AC tiene sentido AC .

Pero ahora no se puede seguir resolviendo porque estas omitiendo el valor del angulo theta de la fuerza aplicada con la barra AC.