¿Cómo obtener el último valor de un campo en Access 2010?

Tengo un pequeño proyecto de control de combustible, en el cual se despacha a usuarios vales de combustible por una cantidad determinada. De la misma forma le realizan la compra de combustible a la sucursal que maneja este proyecto, dándoles un vale con el precio y cantidad de galones (en gasolina y diesel). En la tabla de despachos a la sucursal tengo un campo calculado, donde se divide el precio entre los galones para que me devuelva el precio por galón para despachar a los usuarios.

En el formulario de despacho a usarios tengo los siguientes campos:

[Id_transaccion], [No_vale], [Fecha], [Tipo_de_combustible] (este es un combobox donde se puede elegir Diesel o Gasolina), [Vehiculo] (al encargado de ese vehículo), [Precio], [Galones]

Pues lo que quiero hacer es que al momento de seleccionar el tipo de combustible, sea Diesel o Gasolina, y al ingresar un valor en el campo [Precio], en el campo galones me indique automáticamente la cantidad de galones despachados de acuerdo al precio del último despacho realizado a la sucursal. Por ejemplo:

En la fecha 27/06/18 Ingresó una compra de Diesel a la sucursal para que se puedan despachar a usuarios por un valor de $. 3500.00 y en galones fueron 890... El precio por galón de esa compra fue de $. 3.93 por galón. Al momento de querer despachar a un usuario, se determine en el campo [tipo_de_combustible] que es Diesel, se ingrese un valor en el campo [precio] y automáticamente el campo [Galones] haga el cálculo tomando como base el precio por galón de la compra de Diesel... Al igual que en el caso de ser Gasolina (pero que tome el precio/galon de la última compra de Gasolina)...

Así sucesivamente pero con las últimas cómpras a la sucursal... ¿Cómo puedo hacerlo? Debo mencionar que intenté con una consulta, y lo hice con "Agrupar por" cambiándolo a "último", y en criterios tomando el campo del formulario [Tipo_de_combustible] para ejecutar esa consulta en el formulario, pero no me tira el último registro de cada categoria...

1 Respuesta

Respuesta

Es sencillo. Supongamos, no lo sé, que tienes una tabla Compras, con, por ejemplo, Idcompra, fechacompra(no es necesaria, pero como te digo no sé la construcción), TipoCombustible, precio, cantidad, etc. Supongamos también que en el formulario has cambiado el control Tipocombustible por un combinado(no es necesario, pero es muy cómodo) donde eliges el tipo. En sus propiedades-eventos-despues de actualizar crea un procedimiento de evento y entre Private Sub y End Sub pon

precio=dlast("precio","compras","tipocombustible='" & me.tipocombustible & "'")

Así, una vez que hayas elegido un combustible, "mirará", en la tabla Compras cual es el último precio al que los has comprado y te lo pondrá en el control Precio.

De todas formas, si quieres, repito, si quieres, mándame un mensaje(sólo el mensaje) a [email protected] y te mando un ejemplo. Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Marco, ya que si no sé quien me escribe no los abro.