Cálculo de remanente de una compra

Tengo un planteo que para los entendidos debe ser muy sencillo pero yo no acierto con la sentencia adecuada.

En una base de datos de Access 2010 tengo 2 tablas. En una registro las compras a granel de diferentes tipos de combustibles (tabla principal), en la restante cargo los remitos con las cantidades de cada combustible que se van cargando. Ambas están relacionadas de 1 a varios por el campo Id (Autonumérico y clave principal en la primera tabla, numérico en la segunda).

Diseñé un formulario basado en la tabla principal con los datos globales de cada compra a granel y en el mismo incluí un Subformulario para ir registrando los remitos por fecha y cantidad de combustible cargado.

Quise incluir un campo independiente que vaya sumando los litros cargados de la tabla remitos, los reste del total general comprado y me muestre el remanente que va quedando, y ahí es dónde tengo el problema, ya que no acierto la sentencia que lea y sume el total del campo [LitrosCargados] del Subformulario Remitos y los vaya restando del valor existente en el campo [LITROS] del formulario basado en la tabla principal de Compras.

Otro tanto me sucede con el Informe. Hice un informe basado en la tabla principal de Compras y le agregué un SubInforme basado en la tabla Remitos, y al querer poner un campo independiente que calcule la suma de los remitos y los reste de las compras, tampoco acierto con la sintaxis que me haga el cálculo.

¿Alguien me puede echar una mano para resolverlo?

1 respuesta

Respuesta

Puedes hacerlo de varias formas:

1º/ Añades un cuadro de texto independiente en tu formulario principal, y como origen de control le pones esta expresión:

=[LITROS]-DSuma("LitrosCargados";"Remitos";"IdCombustible=" & [Id])

El nombre en negrita tendrás que cambiarlo por el nombre que tengas al campo que se relaciona con la tabla principal en la tabla Remitos.

Esta forma es la que menos probabilidades tiene de darte errores.

2º/ Añades un cuadro de texto independiente en el pie del subformulario (lo puedes poner oculto) y como expresión le pones =Suma([LitrosCargados]) y como nombre le pones "txtTotalLitros"

Añades un cuadro de texto independiente en el formulario principal y como expresión le pones:

=[LITROS]-[Subformulario Remitos].[Formulario]![txtTotalLitros]

Lo que te amrco en negrita es el nombre del subformulairo, que tendrás que cambiar por el que tengas si es otro.

Un saludo