Es necesario hacerse colonos-copia o con análisis de heces se puede conseguir lo mismo

Me han comentado que con una analítica de heces se consigue lo mismo que con la colonos-copia, ¿esto es cierto?.

1 Respuesta

Respuesta

No se puede conseguir lo mismo. La colonoscopia introduce una minicámara en el colon donde se pueden apreciar todos los detalles, cosa imposible solo con el análisis.

Lo primero es hacer un análisis de heces. Con él se trata de detectar sangre oculta, que pudiera deberse a múltiples factores y no necesariamente malos, como sangrado por roce de algún divertículo con las heces, e inclusive con las paredes del colon. Es decir, algún sangrado ocasional que ha coincidido con el análisis.

Si no se detecta sangre, no normal es no seguir adelante, a menos que el médico quiera asegurarse completamente y ordene la prueba.

Si se detectara sangre, entonces sí, se hace la colonoscopia para determinar las causas del sangrado y establecer, en su caso, un tratamiento. Se efectúa con sedación, no duele en absoluto y dura aproximadamente 20 minutos, siendo recomendable para personas de 60 años o mas.