Dolor omóplato derecho cuando se me va a ir la regla

Llevo notando meses un dolor intenso cada vez que se me retira el periodo en el omóplato izquierdo. El dolor me dura de 3 a 4 días y aveces es más intenso pero todos los meses me ocurre lo mismo. También me diagnosticaron un bulto encima de la mama, m hicieron una eco y me dijeron que no me preocupara que eran fibroquistes o algo así. También estoy operada de un ovario, que no se si tendrá que ver, no se si me estoy emparanollando a lo mejor no tiene que ver lo uno con lo otro pero que me ocurra todos los meses me parece un poco raro

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Bárbara, el dolor como tal, sin considerar la retirada del periodo, parece ser una dorsalgia, pero también puede tratarse de un cuadro diferente, como un dolor reflejo/referido debido a un desorden en el sistema nervioso.. vinculado a la regla, y también a las contracciones que realiza el útero, esto es posible porque el útero y la espalda guardan un vínculo más estrecho del que pudiera pensarse, en este artículo se explican una parte de los mecanismos de esta patología.

https://www.fisioterapia-online.com/infografias/7-claves-para-entender-la-relacion-entre-el-utero-y-el-dolor-de-espalda

En este otro artículo abordan y detallan mejor el problema del dolor en la espalsa en concreto.

https://www.huffingtonpost.es/2016/03/23/dolor-espalda-regla_n_9515268.html

Tambien es muy frecuente que el periodo cause dolor o molestias tambien en la región del cuello, no sólo en espalda,

Copio este trozo de texto:

**Las mujeres por norma general sufren los dolores en las piernas o tienen calambres en el abdomen durante la regla, algo normal en la dismenorrea. Esto ocurre porque existen cambios hormonales en el cuerpo y el útero se contrae para expulsar el revestimiento y esto causará dolor en la zona del abdomen y en las piernas.

Algunas mujeres también pueden sufrir cambios emocionales durante la regla sufriendo episodios más fuertes de ansiedad, de estrés e incluso de depresión. Estos factores emocionales pueden contribuir al dolor de cuello ya que puede tensarse más de lo debido. Incluso es posible que aparezca fibromialgia y por eso duela aún más el cuello. La fibromialgia es una condición que causa un aumento de la sensibilidad al dolor debido al estiramiento de las fibras musculares. Aunque la causa exacta de la fibromialgia no se conoce sí se sabe que los factores emocionales, los nutricionales y los genéticos están relacionados. Hay 25 zonas en el cuerpo donde la fibromialgia puede sentirse, y uno de ellos es el cuello.

Lamento no conocer una tratamiento concreto, en mi ignorancia un episodio de seno fibroquístico o quiste simple, no guarda relación con las molestias en el omóplato.. pero tampoco estoy seguro.

La causa concreta de los cambios fibroquísticos de los senos se desconoce aún en gran medida, aunque los expertos piensan, en base a prueas que se encuentran en estudio, que intervienen las hormonas reproductivas, especialmente el estrógeno.

La fluctuación de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual puede provocar molestias en las mamas y generar zonas grumosas en el tejido mamario que se sienten suaves, hinchadas, llegando a presentar a veces dolor... todo esto podría dar pie a pensar en una relación entre las molestias de espalda y los quistes.

Regresando al dolor de espalda tras menstruación (o durante, en otras personas9tambien puede algunas veces ser un síntoma de dismenorrea secundaria, que es la menstruación dolorosa debido a una causa subyacente. El carácter, intensidad y duración del dolor de espalda en esos casos puede variar dependiendo de este problema o 'desorden'. Ciertos casos de dolor de espalda en la dismenorrea secundaria no son diferentes al dolor normal, algunos son mucho más pronunciados e incluso debilitantes.

https://salud.ccm.net/forum/affich-255166-menstruacion-dolorosa-tos-brazo-y-hombro

A ver qué puede decirte un experto. Mucho ánimo.