Dudas sobre redes de computadoras

Una consulta en una empresa hay 8 pc bueno todo es punto a punto pero tiene una impresora que tiene su tarjeta de red osea trabaja como si fuera una pc mas la cual tiene asignada una ip su tarjeta no es incorporada ojo es externa caso muy poco visto pero en cierta oportunidad se desconfiguraron 2 pc no podian compartir la impresora entonces fui al icono de la impresora de agregar puertos desde luego en las pc que si comparten y pude extraer la ip escribirla en las pc que no compartian y comenzaron a compartir pero la pregunta es si yo hubiese querido ver la ip atravez de simbolo de sistema cmd seguro van a aparecer con ip config las ip pero como puedo discriminar cual es la de la impresora la solucion la dia atravez de windows pero ...

Mostrar menos

RESPONDER

1 Respuesta

Respuesta

Espero no sonar demasiado técnico, te explico lo que creo entender de tu configuración:

Tienes 8 Ordenadores conectados por un cable cada uno a un Switch central, adicionalmente tienes instalada una impresora, que se conecta a la red mediante lo que se conoce como Print Server, que no es otra cosa como tu dices que un mini ordenador que proporciona comunicación TCPIP a la impresora.

Entiendo que en tu red dispones de algún tipo de Router que te proporciona Internet a la red, y posiblemente también proporcione direcciones IP mediante un servicio denominado DHCP.

Para Ver las IP de tu red hay muchas herramientas, tienes herramientas que te dan la IP de tu propio equipo como ipconfig y otras herramientas mas completas que te dan las ip de la red como por ejemplo Colasoft Mac Scanner. Es una app gratuita, la tienes incluso portable y fuciona bajo Windows muy bien.

Otra opción es acudir a tu router que si es el responsable de otorgar direcciones IP a los equipos tendrá una pantalla de asignaciones o concesiones de dirección.

Respecto a la impresora, los printserver traen por lo general una serie de botones, que pulsándolos hacen que la impresora imprima una pagina de configuración del printserver, los botones o el tiempo que hay que presionarlos dependen de cada fabricante de printservers, por ejemplo los antiguos JetDirect de HP tenías que pulsar el botón durante un par de segundos y teniendo la impresora conectada, encendida y con papel, te sacaba una página con la ip ty toda la información referente al print server

Espero que te sirva, respecto a comandos de consola para escanear toda la red en busca de dispositivos, lamentablemente yo no conozco ninguno salvo PING si tienes paciencia puedes hacer Ping ip por ip y ver cual está viva y cual muerta por ejemplo

Ping 192.168.1.1

Ping 192.168.1.2

etc etc.