Tasación de inmuebles a repartir entre varios herederos.

Mis suegros tienen varias viviendas (tantas como hijos, para dejar una a cada uno). Nuestra familia reside en una de ellas, la cual tiene una antigüedad de 40 años y está casi en el estado original. Hemos decidido acometer reformas de saneamiento para adecentarla y actualizarla a nuestro gusto. Mis suegros dicen que será para nosotros (mi esposa) pero que no hagamos reformas porque cuando falten ellos, el resto de herederos querrán valorar la vivienda con las reformas practicadas por nosotros, con lo que pagaríamos 2 veces por la misma inversión. La pregunta es: En caso de herencia, ¿cómo se valora la vivienda? ¿A precio de mercado según la media del m2 en la zona o tiene que venir un tasador a realizar peritación completa? En función de ello acometeremos la reforma o en caso contrario nos iremos de alquiler

1 Respuesta

Respuesta

Es muy fácil. Tus suegros deberían hacer ya testamento determinando qué vivienda hereda cada uno de los hijos.

¡Gracias!

Pongámonos en que lo fácil con mis suegros es difícil....la solución sería???

Pues mejor lo dejáis así y no invertís ni un solo euro en reformas y mejoras hasta que estos señores se hayan ido al otro barrio, y pase a ser vuestra la casa, pues os las estáis jugando. Habría que saber también de quien son estas casas: del suegro, de la suegra, de los dos, en qué régimen se casaron, qué pensará el superviviente cuando uno de los dos muera, en qué comunidad autónoma vivís (las leyes en España son totalmente diferentes en cada una de ellas), y muchos etcéteras.

Si te he de ser sincero, tampoco veo muy claro lo de que tus suegros dicen que será para vosotros. Las palabras se las lleva el viento y, a la hora de la verdad, todo puede irse por la borda. Además, puede incluso surgir un pleito de proporciones gigantescas a la hora de "repartirse" las viviendas entre los hermanos. El que vosotros viváis en la que consideráis vuestra no quiere decir que alguno de los otros hermanos se encapriche y la arme gorda, si no está escrito muy claro en un testamento.

Y puestos a malpensar, tampoco sería muy seguro si hiciesen testamento asignando a cada hijo una vivienda, pues cabe siempre la posibilidad de que un día, de mala uva, el, ella o los dos decidan cambiar el testamento y os quedéis sin nada. Créeme, cosas peores he visto.

En resumen: no me gusta nada esta situación. Tiene toda la pinta de acabar mal. Ojalá me equivoque.