Derecho a utilizar una terraza que no figura en escrituras

El piso en el que vivo forma parte de una unifamiliar que por herencia se separó y se vendió la planta baja a mi vecino y la planta de arriba a mí en este caso. Mi vecino de abajo se hizo una cocina de forma ilegal, cuya construcción ya ha prescrito. Por lo que en mi nivel tengo unos 15 M2 de terraza, la cual está con tela asfáltica y en mal estado, pero no puedo apropiarme porque no sé si tengo derecho a hacerlo o no. Es decir el no puede subir a la terraza porque está en mi planta pero yo tampoco la puedo usar porque él no quiere y en escrituras no está... Fui al ayuntamiento a ver los planos y el comentario del arquitecto es que tenía que hablar con el vecino y llegar a un acuerdo. Pero dos años después de la compra veo que cada vez va la cosa a peor y tenemos un espacio ahí que se echa a perder, ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Su vecino no le va a permitir hacer nada si no hay una orden judicial encima de la mesa, dictada tras un juicio en que él sea el demandado. Ya le ha dicho que por las buenas no hay opción ninguna. Sobre este asunto, suponemos que han transcurrido más de 15 años desde que se construyó esa cocina, pero hay que aclarar que, al estar en régimen de propiedad horizontal, la misma está construida sobre elementos comunes, es decir, propiedad del vecino y usted, y lo que en origen es ilegal tiene una difícil salida legal. El vecino no tiene ni derecho de uso de esa terraza (pues solo faltaría que se hiciese una escalera desde su propiedad para acceder a la misma) ni derecho de vuelo (la construcción sobre la misma) por lo que puede usted arreglar esa zona, pues aunque urbanísticamente haya prescrito, nadie la puede obligar a aguantar semejante cochambre pegada a su casa. Por lo tanto, un juicio sin la menor duda.