Duda con problema con la comunidad

Durante el invierno, el vecino del quinto tuvo un avería en el techo a causa de unas filtraciones del tejado.

La avería fue cada vez a más, por dejadez de dicho vecino, dicha avería afecto al techo y al armario de la cocina. Entonces es cuando avisa a la administradora de la comunidad. El seguro de la comunidad le dice que sólo le va a reparar el techo, pero no el armario de la cocina.

El vecino se niega y prueba suerte con su propio seguro, del cual no logra nada. Entonces vuelve a hablar con la administradora para que o bien el seguro de la comunidad o los vecinos se lo arreglan todo.

Dos meses y medio después, este vecino arregla por su cuenta, la cocina. Y pasa factura a la comunidad.

Aquí mi duda.

A día de hoy, hay convocada una reunión para el día 13 de junio, donde el único punto del día es: Debate y aprobación del pago de franquicia por el arreglo de la cocína del vecino del quinto.

Yo me voy a negar a pagar una derrama, por el arreglo de la cocina de un vecino. No es el arreglo o mejora para la comunidad. Es simplemente un vecino que se negó a que le arreglasen el techo, porque quería que le arreglasen la cocina entera.

Mis preguntas.

¿Me puedo negar a pagar?

Aún si los vecinos decidiesen pagarle la reforma, si yo no pagase, ¿me podrían denunciar?

Respuesta

Si se aprueba por mayoría, no tiene más remedio que pagar.

Si no paga, se le declara moroso y no podrá votar en junta, con el paso de los meses o años, la comunidad puede aprobar emprender proceso monitorio contra usted, y entonces deberá pagar.

Lo que no llego a entendef es que diga que la avería a sido mayor por dejadez del afectado

Digo que la avería fue a mayor por dejadez del vecino. Porque las primeras consecuencias fueron a, primeros de diciembre. Dicho vecino hasta marzo de este año, no aviso a la, administradora. Por tanto 3 meses entrando agua a su cocina y no decir nada. Además, que se me olvidó comentar. En la, reunión del mes abril, los vecinos ya dijeron que no se, Le iba a pagar nada. Este mes de mayo fue cuando por su cuenta arreglo la cocina y pasa la factura a la comunidad para que se Le pague dicha, reforma de toda la cocina. Repito toda la cocina. No sólo la avería ocasionada. Aprovecho para reformar toda la cocina y pretende que los vecinos Le paguen la obra con la excusa de la avería del techo

Lo de la dejadez tendrían que demostrarlo .

El propietario no puede arreglar por su cuenta nada, en caso que la comunidad no estuviese de acuerdo, el debería haber seguido otro camino.

La comunidad se puede negar a abonarle el arreglo.

Pero si en junta se aprueba por mayoría el abonarle la factura, usted esta obligado a contribuir.

En junta convezca al resto que el arreglo ni ha sido autorizado y lo que es peor, no ha sido supervisado, pudiendo haber empleado materiales de calidad superior, que se ha llegado a esta situación por la dejadez del propietario, y lo que es peor, que se crea un precedente para que otro propietario haga lo mismo.

Y como ustedes tendrán contratado asistencia jurídica en el seguro, este problema se lo pasan a ellos

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La comunidad solo está obligada a pagar lo correspondiente a "dejar las cosas como estaban originalmente". Pero como usted comenta "por dejadez" del vecino las cosas se acrecentaron toma doble validez ese concepto de "dejar las cosas como estaban originalmente".