Problema de formación de escoria de full oil delante de la lanza.

Estimados me pasa lo siguiente, la caldera funciona bien pero en la salida del difusor y justo en la punta de la lanza me genera una escoria y me imposibilita el arranque normal. Menciono que ya cambie las boquillas y el filtro esta limpio. ¿Tienen alguna otra opción o solución?

Respuesta

Su problema es muy engorroso ya que con frecuencia se ensucia el disco deflector y ello provoca que se arruine la combustión ensuciando el interior de la caldera.

Ello puede ser debido por varios motivos de los que le relaciono algunos, que a bote pronto se me ocurren: L

1º.- Lo primero es cambiar la boquilla pulverizadora, pues es raro, pero algunas veces ocurre que, a pesar de ser nueva, pulveriza mal, el cono de pulverización se deforma, no es concéntrico a la generatriz del cono y ello conlleva que parte del combustible resulta atrapado por el disco deflector; la gota de combustible que toca o roza el disco deflector u otra zona fría de la caldera, en vez de gasificarse, se coquiza, se hace carbón de coque, se solidifica y por ello no se puede quemar correctamente formando esa costra de hollín. Asegúrese que de la boquilla está bien apretada, cuando digo bien apretada no es que se tenga que apretar con gran fuerza, se ha de apretar con moderación, pero si se deja floja el combustible fugará por la rosca y formará gotas gruesas que generarán hollín. Además ha de tener en cuenta la temperatura a la que esta la boquilla y el portaboquillas, una y otra se han de atemperar, ya que si el portaboquillas está a mucha temperatura y la boquilla fría, cuando el portaboquillas se enfría la presión aumenta considerablemente, haciendo muy dificil su desmontaje en otra ocasión.

2º.- Hay que controlar que la distancia desde la salida de combustible de la boquilla al disco defector, sea la correcta, ya que se esta es más grande de la correcta, al quedar el disco muy lejos de la boquilla el disco defector atrapa parte del combustible de alrededor del cono de pulverización.

3º.- Controle la presión de pulverización, cuando la presión de pulverización es muy baja las gotas pulverizadas resultas más gruesas y ello conlleva que se coquicen antes de evaporarse. Si la presión es muy alta, por encima de 17-18 kgs/cm2 el cono de ppulverización tiende a deformarse, se abre, toma la forma de una bocina de trompeta y por ende atrapa también al combustible.

4º.- Asegúrese de que los electrodos estén correctamente colocados, si están muy adelantados, pueden incidir en el cono de pulverización y atrapar el combustible pulverizado formando gotas grandes que una vez más se coquizan.

5º.- Controle que el tiro de chimenea sea el correcto, suciedad en la te de conexión de la chimenea o en los pasos de humos de la caldera, provocan que los humos circulen con dificultad por su circuito, haciendo que la llama, sobre todo en el momento del arranque, genere rebufos que ensucian la línea de fuego del quemador.

6º.- Por último, si puede, saque el quemador de la caldera, apunte el tubo de fuego a un sitio donde no produzca ningún incendioo o desaguisado por el estilo, en esta condiciones ponga el quemador en marcha y observe la llama

Ésta tiene que ser de color anaranjado, como la llama de una vela, no tiene que tener puntos oscuros ni humeantes, no tiene que formar estrellas de fuego, esas estrellas de fuego son síntomas de gotas gruesas de combustible, la llama ha de ser compacta, bien formada y estable, esto es que no tienda a separarse del disco deflector.

Bueno, creo que seguramente despues de este rollo me he dejado la mejor recomendación el el tintero, si no consigue nada, con lo que averigüe hágamelo saber y veré de seguir ayudandole.

Y no desista, ese quemador tiene arreglo, aunque le digan que es muy viejo o muy malo, los que hacen este tipo de comentarios lo que quieren es vender uno nuevo, pero eso no gnera la satisfacción de da arreglar un aparato que no funciona.

Estimado, muchas gracias por el comentario, voy a trabajar en ello para resolver este inconveniente, voy a hacer una revisión detallada de estos puntos que me recomienda y pronto le responderé como me fue.

Saludos

¡Gracias!