¿Cuándo entra en vigor una propuesta aprobada en el pleno de un ayuntamiento?

Tengo un problema con un terreno heredado que comparto con más hermanos y que no podemos segregar porque las divisiones quedan por menos de una hectárea, y siendo suelo rústico no lo permiten. Parece ser que en el pleno del ayuntamiento se ha acordado que estas segregaciones sean posibles en parcelas mínimas de 2500 metros en el excepcional caso de tierras provenientes de herencias. Este acuerdo es del verano pasado. ¿Ya entró en vigor? En el plan urbanístico no viene reflejado el cambio.

1 Respuesta

Respuesta

Eso es una ordenanza que entra en vigor desde su publicación en el boletín oficial de la provincia. La publicación es lo que complementa un acuerdo de un órgano con capacidad legislativa, y lo hace real. No parece estar usted muy seguro si eso que menciona se aprobó o no, pero desde luego un ayuntamiento no tiene capacidad legal para modificar la ley (nacional o autonómica) de fijación de unidad mínima que puede ser objeto de segregación, por lo que probablemente esté usted mal informado. Puede pedir copia del acuerdo municipal, si lo hay.

Gracias por su respuesta. Desde que formulé la pregunta hasta ahora he podido hablar con el Ayuntamiento de la población. Me dicen que efectivamente esto está aprobado en pleno y que se ha pasado a la Junta de Andalucía, que es la que tiene la capacidad de aprobar la propuesta.

De esto hace ya un año. ¿Irá para largo? ¿Cómo puedo saber si está aprobado o no?