Instalar telefonillo universal fermax citymax

Estoy instalando un telefonillo donde antes no había ninguno, solo estaban los cables, por lo que voy un poco a ciegas. He probado las siguientes combinaciones:

Con esta combinación funciona el altavoz y el micro:

1. Cable amarillo-verde-negro

2. Cable amarillo-verde

3. Azul

4. Marrón-negro

6. Marrón

Con esta combinación funciona llamada y el altavoz:

1. Marrón-negro

2. Amarillo-verde

3. Azul

4. Amarillo-verde-negro

6. Marrón

Con esta combinación solo va el abrepuertas:

1. Marrón-negro

2. Amarillo-verde

3. Azul

4. Marrón

6. Amarillo-verde-negro

¿Tras estos intentos alguien sabe como debo conectar los cables? ¿O debo seguir probando al tuntun hasta que suene la flauta?

2 Respuestas

Respuesta

Según la tabla y suponiendo que el tuyo es el fermax city universal:

Tienes:

Apertura 1

Micro 2

Común 3

Altavoz 6

Zumbador 4

Llamada electrónica 5

De aquí lo que esta claro es que el marrón va en el 6 y no lo has de mover (altavoz.)

El amarillo verde debería ser el micro y ir en el 2.

El marrón negro debería ir en el 1.(es el abrepuertas)

El amarillo-verde negro va en el 4 (es cuando funciona la llamada)

Y el 3 en el azul (debería ser el común)

Mi duda es que la masa o común no sea el azul y por eso este desaguisao. Prueba esta combinación y si no funciona, Busca el común con un multímetro. Para ello tendrías que habrar, escuchar picar para abrir y que piquen abajo y comprobar que cable hace de masa. Sera el que poniendo la punta negra sobre el todos los otros voltaje al hablar, escuchar picar abajo o abrir den voltajes positivos.

Pero antes de nada prueba la combinación que te he dicho. A ver si va.

Buenas, gracias a todos por vuestra respuesta,

El modelo del telefonillo es el que indicas, el city universal ref 8039.

Probé ayer la combinación que indicas pero con el 1 con el azul y el 3 por el marrón-negro e iba todo menos el abrepuertas, justo en ese momento me dijo una vecina que no iba el abrepuertas a ningún vecino, así que pensé que se había estropeado (tal vez por mi culpa que al probar varias combinaciones haya cortocircuiteado la placa de la comunidad). Esta mañana al probarlo solo va el micro al apretar el abrepuertas a la vez (sin que funcione el abrepuertas) y si pongo la combinación que me indicas pasa igual pero con el altavoz que solo se oye si se aprieta a la vez el abrepuertas. Imagino que algo se ha estropeado de la placa de abajo, y hasta que no la arreglen no podre saber si la combinación correcta es la que indicas o es la que puse yo ayer.

Por cierto entiendo que el jumper de masa que esta en masa común es correcta, y no debo pasarla a masa separada.

De nuevo, gracias a todos por vuestra ayuda.

Es lo que me temía que el marrón-negro sea el común. Dejalo así y ha esperar que lo arreglen (como de dije pero cambiando en marrón-negro por azul) Seguramente habrás fundido algún fusible, si tienes posibilidad de mirar el de algún vecino, hazle una foto. Todos los cables menos el de llamada (ese puede variar de color) deberían estar igual conectados.

Respuesta

Supongo que te refieres al Fermax 8039

https://www.fermax.com/spain/pro/productos/FM-5-videoporteros-y-telefonos/SF-70-telefonos-para-reposicion/PR-1835-telefono-citymax-universal.html

Pienso que lo primero que deberías de subir es una foto del cableado existente.

También deberías de subir una foto de la placa exterior para intentar saber la marca y modelo (ya seria para nota tener una foto del conexionado interno de dicha placa, aunque si se trata de una instalación comunitaria mejor no tocar, por si causamos más problemas que beneficios.

Este tipo de telefonillo de Fermax solo funciona para instalaciones analógicas de 4+n, es decir, de cinco cables, por lo que si tu placa de calle es digital y funciona solo con 2, 3... hilos este telefonillo no te servirá.

Además has de saber que normalmente en una instalación de 4+n (5 hilos) se suelen dejar hilos de reserva que no realizan ninguna función y que servirán por si en el futuro existe algún problema en un hilo del cableado, para así poder sustituirlo.