Telefonillo fermax

Tengo que instalar un teléfono fermax universal pero no sé como poner los cables porque el que había antes en la casa es un urmet muy antiguo.
Tengo seis cables.

2 respuestas

Respuesta
Pues podemos intentarlo. A ver para empezar supongo que de la pared te salen 6 cables que estaban conectados al viejo telefonillo ¿es así?
También es importante saber que color iba conectado en que terminal del viejo telefonillo, si es que los cables son todos de distinto color y las conexiones del URMET van marcadas con algún numero o letras. Si es así escribemelo.
Ponme también las conexiones que tiene el fermax (Cantidad de cvonexiones y como van marcadas) Si es posible si tienes algún código de modelo en la caja o grabado en el propio telefonillo dímelo también para buscar el esquema.
Normalmente se utilizan 2 cables para alimentación, dos para recepción de sonido, dos para envío de sonido y alguno de esos 6 sirve además para enviar la señal de apertura de puerta.
Comentame y a ver si entre los dos lo conseguimos, je je.
Por cierto, ¿tienes posibilidad de tener un polímetro o tester a mano por si hay que merdir algún cable?
Hola:
Esta es la equivalencia que tengo, y sí tengo un tester que me han dejado pero no tengo ni idea de usarlo.
FERMAX                                   URMET
1- (abrepuertas)                  8/9 yo tengo en el 9 los 2 cables blancos juntos                         2- (micrófono)                      2 yo tengo el cable azul
3- (Masa común) 11/6 yo no tengo nada, pero tengo un cable amarillo en la conexión 10 del urmet y no me pone ninguna equivalencia para ese nº en el fermax.
4- (Llamada electrónica) 1 yo tengo un cable rojo
6- (altavoz)                           7 yo tengo un cable verde.
Y luego en la tabla de equivalencias pone que el tipo de llamada es Z (zumbador)
muchas gracias.
Vamos al lio...
Para empezar en la tabla de conexiones que tengo no me figura la equivalencia que me pones entre fermax y urmet así que en principio vamos a probar con las equivalencias que tengo. (¿Esa equivalencia te venia en el folleto del fermax?) Seria conveniente ante todo saber los modelos de ambos teléfonos, al menos del fermax.
En principio están claras las siguientes conexiones:
FERMAX --- URMET (tu cableado)
-- 1 ---------- 9 (dos cables blancos) ------- Abrepuertas
-- 2 ---------- 2 (cable azul) ------------------ Micrófono
-- 6 ---------- 1 (cable rojo) ------------------ Altavoz
Nos queda resolver el común y el zumbador, para ello vamos con el tester, debes colocarlo en la posición para medir corriente continua, veras un simblos de dos lineas horizontales paralelas, la de arriba suele ser punteada. Si tienes varias escalas colocalo en la más alta.
Ahora hay que medir entre los cables amarillo y verde, toca con la punta negra del tester el cable amarillo y con la roja el verde. Que alguien te eche una mano y baje a llamar al portero (Que mantenga pulsado 2 o 3 segundos para que te de tiempo a ver la medición)
Si al pulsar abajo en el portero en el tester te aparece un símbolo negativo delante del valor de la medición (en caso de que el tester sea digital) entonces el verde va al terminal 3 del Fermax y el otro al 4. Si no es así y solo te sale un numero indicando el voltaje van conectados al revés.
En el caso de que tengas un tester analógico (de aguja) el tema del símbolo negativo lo notarás porque la aguja se va en sentido contrario, es decir a un valor menor de 0
Si tienes cualquier problema vuelve a contarme y sobre todo intenta decirme los modelos de los telefonillos.
Suerte y un saludo.
¿que tal te ha ido? ¿Ya te funciona?
Si es así puntúa la respuesta para poder cerrarla.
Hola,
todavía no he podido usar el tester por temas de curro, en cuanto lo haga te envío lo que ha pasado y te puntúo la respuesta.
De todas formas muchísimas gracias porque me estás ayudando mogollón.
Gracias
Hola, aquí sigo; del teléfono urmet solo te puedo dar la ref. que es lo que pone en el aparato: es el 630/1. Y el telefonillo fermax es el mod. citymax universal (ref. 8039).
Las equivalencias que te he dado venían en la tabla que me viene en el teléfono fermax. Lo pone así:
CITYMAX------ 1----2----3----6----4    E   Z
URMET---------8/9--2----11--1----7       Z
URMET----------9----2----6----1----7      Z
en el citymax  1 es abrepuertas y alimentacion mcrófono
                      2 es micrófono teléfono
                      3 es masa común
                      4 es llamada
                       6 es altavoz teléfono.
Yo he dejado uno de los dos cables blancos sin colocar.
El telefonillo en sí me funciona perfectamente, el único problema que tengo ahora es que suena siempre en mi casa cuando llaman a cualquier timbre del edificio y podemos contestar los dos, el piso al que han llamado y yo.
Bueno, ya por fin he usado el tester; el valor me da negatigo y he cambiado los cables como me decías. Ahora tengo que esperar a ver si no suena cuando llaman a algún otro vecino. El problema que tengo ahora es que poniendo los cables como me has dicho, yo desde el telefonillo de casa escucho la radio y al que está abajo le escucho mucho más bajo (me cuesta oírlo). El que está abajo a mi me escucha igual de bien que antes de cambiar los cables.
Gracias por tu tiempo.
Pues mal vamos, je je. Para ese modelo de Urmert no me sale equivalencia. Pero bueno, vamos a ver...
Prueba esta conexión y me comentas el resultado:
Fermax
--1-- 2 cables blancos (conecta los dos)
--2-- Azul
--3-- Amarillo
--4-- Verde
--6-- Rojo
Creo que cometí un error en el anterior listado de conexiones.
Un saludo
PD: ¿Sabes de algún vecino que haya cvambiado el telefonillo por algún modelo más nuevo aunque no sea fermax y te deje ver las conexiones? En caso de no fduncionarte esta conexión que te indico y en vista de que para el modfelo de Urmet que tienes no encuentro equivalerncias seria una buena opción.
Listado de equivalencias:
http://www.ehfringe.es/doc/es-p060.pdf
Hola!
Bueno, te cuento:
Los cables están como me acabas de indicar, y el aparato funciona pero al final tuve que llamar a un técnico porque me siguen sonando los timbres de toda la comunidad!
El chico que vino me comentó que mi telefonillo estaba bien instalado y que el problema debía de estar en la placa base. Y ahora me he enterado que debo tener el cable de masa común desconectado en algún punto por la empresa instaladora porque el anterior inquilino del piso no quiso pagar la derrama común para que le instalaran el nuevo portero.
Esto ha sido de locos!
Muchísimas gracias de todas formas por implicarte tanto con mi pregunta.
agur!
Respuesta

Os dejo un enlace al manual de instrucciones y la tabla de equivalencias de casi la totalidad de marcas existentes. Está disponible en la pestaña de MANUALES. https://www.laobra.es/porteros-electronicos/telefonos/universal-fermax.html. Espero haber sido de ayuda para este tipo de dudas que surgen continuamente.