¿Puede el presidente de comunidad no pagar sus cuotas?

Vivo en un edificio de 50 vecinos, en Tarragona, disponemos de administrador.

Empezó a hacer de presidente un venino, que a cambio de hacerlo varios años voluntariamente, para seguir en el cargo lo haria a cambio de no pagar sus cuotas, alegando que cambia bombillas fundidas, busca mejores presupuestos en los servicios contratados en ascensor, piscina, jardin...

Voté en contra en la junta, puesto que según ley de código civil catalana al que remite la Ley de Propiedad Horizontal, no se puede "cobrar" por hacer de presidente.

He comentado al administrador que no pagaré la parte que me tocaria pagarle al presidente de su cuota.

¿Estoy obligado a pagarlo pese a que sea ilegal que el presidente cobre?

¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

¿Cuándo ocurrió eso?

Para aprobar eso se necesita unanimidad, y su ""administradir"" necesariamente debería saberlo si es que lo es

Usted debería haber impugnado ese acuerdo

La junta hace sólo una semana que se ha hecho, el administrador me dijo que sabe que es ilegal pero que si se aprueba en junta no puede hacer nada.

¿yo estoy obligada a pagar su parte de cuota?

Muchas gracias

Dígale a su ""administrador"" que una de sus obligaciones cuando se vota es indicar el numero de votos que se necesita para aprobar una propuesta, y que si es consciente que esa propuesta necesita unanimidad según el art °17.6 que dice:

Los acuerdos no regulados expresamente en este artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad, requerirán para su validez la unanimidad del total de los propietarios que, a su vez, representen el total de las cuotas de participación.

Que le da un plazo de una semana para corregir el error que ha cometido, que en caso de ignorar su alegatorio, emprenderá las oportunas acciones juficiales.

Entonces deberá buscar abogado y procurador e impugnar el acuerdo

Respuesta

No. Eso no es legal. Todo copropietario tiene que pagar su cuota. Puede demandar eso. Son muy cara duras quienes apoyen esa acción.