Dudas alta nuevo autónomo vía electrónica. Tarifa plana y pluriactividad

Trabajo por cuenta ajena a jornada completa pero me han ofrecido un trabajo extra de docente de cursos que requiere que me de de alta de autónomo.

Me he dado de alta vía electrónica mediante certificado digital. La duda ha sido a la hora de seleccionar la base de cotización que hay tres opciones de casilla a elegir, mínima, máximo y otras, en la que en la última hay un apartado para poner la cantidad en €.

Al realizar los pasos, me ha preguntado el programa si estoy en pluriactividad y si no he estado en los últimos 3 años de alta en el RETA (para el tema de la tarifa plana 50 € el primera año). A los dos he picado la casilla, porque es así.

Yo he elegido la casilla de cotización MÍNIMA y además he clicado en las casilla de pluriactividad y en la que pregunta cuando si no he estado en los últimos 3 años de alta en el RETA.

Me ha generado un documento "RESOLUCIÓN SOBRE RECONOCIMIENTO DE ALTA: Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos". En el mismo no recoge nada de pluriactividad ni tarifa plana, si comenta cotización mínima 919,80 €. Mi duda se centra en saber si se me ha aplicado la tarifa plana o pluriactividad, y si es así, cual de las dos, porque mi intención es la tarifa plana que me interesa más. ¿Puedo hacer algo para saber de antemano cuanto me van a cobrar en cada cuota?

A ver alguien me pueda aclarar las dudas.

Respuesta

Si estás trabajando ya por cuenta ajena, yo creo que no tienes derecho a la tarifa plana por inicio de actividad, ya estás en pluriactividad, por lo tanto no creo que puedas aplicarte los 50,00 Euros, esto es un incentivo para los nuevos emprendedores o aquellos que lo disfrutaron hace más de tres años y se dieron de baja porque aquella actividad no les terminó de funcionar. Tiene su lógica, ya que es un incentivo que pretende el alta en la seguridad social de nuevos trabajadores, pero en el fondo usted ya lo es y es cotizante por lo que para ellos no hay ningún motivo para incentivarle. Si no ve bonificaciones en la resolución mucho me temo que irá a tarifa general.

En cualquier caso, puedes preguntarle a Salvador que es especialista en derecho Laboral, que no es mi especialidad.

He leído que puedo elegir entre la tarifa plana o la reducción por pluriactividad, si cumplo los requisitos de las dos.

Mi duda es sobre el proceso telemático del alta en el RETA,  concretamente en como se debe hacer para elegir la tarifa plana (por favor, leer la pregunta inicial donde especifico las dudas que tengo).

Lo siento, no te puedo ayudar, porque no he realizado ninguna presentación telemática este año con esas características. Si el programa te ha preguntado estas cuestiones es posible que "sepa" que tienes derecho a ambas y opte por la más favorable para el contribuyente.

Tienes razón que si es la primera vez que inicias la pluriactividad puedes optar por la bonificación de la pluriactividad según la jornada que tengas en régimen general y la tarifa plana de autónomo

En el enlace de abajo, puedes formular consulta:

https://infoautonomos.eleconomista.es/seguridad-social/pluriactividad-autonomos/