Aplazamiento del Pago de impuestos de sucesiones

He heredado de mi tío como heredero universal, el abogado me dice que más o menos serán 25.000 € los impuestos. Mi pregunta es ¿puedo vender un piso realizada toda la documentación incluido el cuaderno de partición y aplazar el pago de los impuestos hasta que cobre el dinero del piso?, porque en estos momentos no tengo liquidez.

Muchas gracias de antemano y mi más sincero reconocimiento por la labor que hacéis en esta web, es amena clara y muy entendible.

2 Respuestas

Respuesta

En los cinco primeros meses tras el fallecimiento, puedes pedir una prórroga de 6 meses para poder liquidar el Impuesto de Sucesiones en un plazo de doce meses. A partir de ahí, se puede solicitar aplazamiento y fraccionamiento del mismo de hasta cinco años. Puedes cotejar estos datos con la notaria dónde te preparen el cuaderno particional, pero no puedes realizar ninguna venta, si antes no se ha producido la liquidación de la escritura de la herencia respecto a dicho bien. Es decir, si te interesa vender el piso, debes de liquidar al menos parcialmente dicho inmueble por el pago correspondiente de sucesiones, pero también tienes una alternativa, si hay dinero en bancos, de liquidar por dicho dinero y poder utilizarlo para pagar el impuesto de sucesiones correspondiente.

En resumen, para que el bien pueda figurar a tu nombre debes de liquidar la escritura de la herencia, al menos del bien que te vas a adjudicar para venderlo. Recuerda que si la venta es inmediata, tendrás que ver que valoración es más adecuada en el impuesto de Sucesiones, dado que luego tendrás que pagar en el IRPF por la diferencia entre el valor en sucesiones y el valor de venta final.

Ruego valore respuesta.

Muchas gracias por su información, me quedo bastante claro, hacen una gran labor social en esta página

Su tributación va a ser alta. Es muy injusto ver como Hacienda se lleva un bocado de los esfuerzos en vida de su tío

¡Gracias! No solo eso, sino que no entiendo que diferencia social puede haber entre un hijo y un sobrino, el era viudo sin hijos, teniendo en cuenta que falleció con 93 años y lo cuidamos en mi casa, viviendo conmigo y mi familia durante 14 años.

Respuesta

Añadir que siempre puede vender los derechos hereditarios a empresas que compran herencias como ElegantLuxe. Puede encontrar información en https://proindivisoherencia.com

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados