Conectar a fuente de alimentación de 12v un consumo de 15a e intercalo diodo de 15a, habra consumo en el circuito?

Quiero impedir que circule corriente en una parte de un circuito de 12v por medio de un diodo. Mi pregunta es si dicha corriente que quiere circular es de 15a y el diodo también es de 15a, no circulará, pero los cables de dicho circuito, ¿estarán soportando esa intensidad? A ver si me explico: tengo dos baterías distintas de 12v que alimentan a un mismo aparato que consume 15a, de manera que el cableado es de sección acorde a dicho condumo. El negativo de las dos batería están punteados y conectados al aparato y los positivos están también conectados al aparato pero con sendos interruptores que abren y cierran su respectivo circuito, de manera que puedo alimentar dicho aparato con cualquiera de las baterías cerrando el interruptor que me interese. La cosa es que si dejara los dos interruptores cerrados por error, las dos baterías se comunicaran de manera que úna de ellas pediría energía a la otra, y si la diferencia de potencial fuese muy grande, el consumo sería muy elevado(por ejemplo 50a) pues las baterías son de muchos amperios. Ahora intercalando sendos diodos en ambos circuitos de cada batería (de 50a), la corriente sólo podría ir en dirección al aparato a alimentar, pero mi duda es si el cableado sufriría o por el contrario al no haber consumo cruzado entre las baterías por acción de los diodos, por el cableado solo circularan los 15a del consumo del aparato.

1 respuesta

Respuesta

Con los diodos puestos, si solo un interruptor de una batería está cerrado la corriente que circulará será la que absorbe la carga: 15A. Se supone que los cables son los adecuados para esta corriente.

Si por error dejara los dos interruptores cerrados, la corriente en la carga seguirá siendo de 15A, pero pueden provenir de una batería, de la otra, o una parte de los 15A de una y el resto de la otra, en función del estado de cada batería.

OK. Pero si supongamos esta alimentado el aparato durante largo tiempo desde una batería y si está se descarga casi por completo. Se cierra el circuito de la otra batería que está llena totalmente sin abrir el primer circuito, la primera batería intentaría absorber energía de la segunda y lo haría a la máxima potencia que estás sean xanaces de dar y recibir. Entonces los cables del circuito pasarían a sobrecalentamiento por consumo. Si para prevenir esto pusiera uno diodos, para impedir este paso de corriente de una batería a la otra(permitiendo sólo la circulación de la corriente en el sentido de alimentación del aparato). De que características tendrían que ser dichos diodos si el voltaje de las bateríaes de 12v, el consumo del aparato es de 15a y suponiendo que la máxima demanda de energía de u a batería  la otra al estar punteada sea 50a???

Sin diodos, o con uno solo en una de las dos baterías, si podría pasar esto, pero si las dos baterías están provistas de diodo en serie, en ningún caso puede circular corriente de una batería a la otra, porque siempre hay un diodo en oposición. Esto que Vd. dice:

¿Suponiendo qué la máxima demanda de energía de u a batería la otra al estar punteada sea 50a?

No podría pasar. ¿Le queda claro?

Para ir sobre seguro, los diodos deberán soportar por lo menos 100V (normalmente soportan mucho más), y conducir por lo menos el doble de corriente (30A), para un funcionamiento normal, pero si la carga puede cortocircuitarse la corriente podría ser mucho mayor. ¿Existe esta posibilidad?. En caso afirmativo además del diodo debería añadirse un fusible, porque una batería en cortocircuito puede suministrar momentáneamente unos 300A. Por más corriente y más tensión de los diodos nunca hay problema...

¿Son solo dos los que necesitaría? Por casualidad tengo dos diodos PHILIPS tipo BYX32-1200R, que irían sobrados, con solo añadir una plaquita de aluminio para disipar el calor. Tenga en cuenta que el diodo se va a quedar con alrededor de 1Voltio que restaría a la carga, y con 12A, necesitarían disipar 1 x 12 = 12 Watios en forma de calor. Son antiguos pero nuevos. Vea sus características:

http://www.datasheetlib.com/datasheet/919579/byx32-1200_philips-semiconductors.html

Se los cedería si realmente los iba a utilizar. En caso afirmativo envíeme una dirección de e-mail y nos ponemos en contacto.

Hola Botijo antiguo. Muchas gracias por su tiempo.

En realidad el montaje que le he indicado era solo un ejemplo. EL verdadero montaje es el siguiente.

El tema es conectar una simple radio en un vehículo. La radio dispone de dos entradas positivo a 12v, la una es de la que se abastece para el consumo y la otra es una que da una señal a la radio cuando se enciente el vehiculo(12v bajo llave de contacto) de manera que hace el conocido comportamiento de cualquier radio, que al encender el vehículo, esta se enciende y al girar la llave y apagarlo, se apaga.

La cosa es que necesito conectar dicha radio, a una segunda bateria que lleva instalada el vehículo para que no gaste de la batería principal cuando se este usando la radio por un tiempo prolongado. Lo fácil seria conectarla los dos cables + directamente a esta segunda batería, pero así perdería la función de encenderse y apagarse según se encienda y/o apague el vehículo. Así que esa otra entrada de 12v bajo llave quiero que se pilote desde dos sitios indistintamente, uno desde la llave del vehículo conectada a la batería principal y otro desde un interruptor manual que activaría cuando sin tener el vehículo encendido quisiera utilizar la radio. esta ultima sacada de la batería auxiliar.

Mi duda esta en un caso extremo hipotético y es que estemos utilizando la radio durante mucho tiempo con el vehículo apagado, osea suministrando la señal de 12v bajo llave desde el interruptor manual y la segunda bateria. En un momento dado tengo que encender el vehículo para moverme y se me olvida apagar el interruptor, o aunque lo apague, al girar la llave le llegaría corriente por la entrada de 12v bajo llave desde la batería principal que estaría a 14v por la acción del alternador y a su vez seguiría chupando de la segunda batería que tras una utilización tan prolongada supongamos este a 11.5v. En este momento, si tuviéramos el interruptor aun cerrado, se puentearían las baterías directamente, y aunque lo tuvieramos abierto, por el interiro de la radio no se si se produciria dicho puente y asi pues, por esos cables preparados solo para soportar 15a (el consumo de la radio) pasaría una intensidad que no se como calcular, pero sabiendo que una batería de coche tiene unos 650Ah, tiene que ser grandisima. Entonces si intercalo los mencionados diodos, impediría ese paso de corriente. Esos diodos tendrían que ser de 15a mas los 12a que segun me dices se quedarían, o tendrían que ser del tamaño de la corriente que tienen que impedir pasar?? Los que me ofreces no se si despues de lo que te cuento son los adecuado.

Muchas gracias de nuevo y perdona por ponerte las cosas así por capítulos.

Un saludo

Se me ha olvidado mencionarte que la radio tiene un fusible de 15a y yo pondría otro de 15a a la salida de la segunda batería y otro de 5a en la señal de 12v bajo llave

No acabo de comprender el comportamiento de la radio que describe. La radio de mi coche no hace esto.

El que el fusible a través de que se alimenta la radio sea de 15A, no quiere decir que la radio consuma tanto (a lo mejor alimenta también otras cosas), ya que representaría una potencia e 12 x 15 = 180W, que es mucho para una radio transistorizada... Convendría que midiera la corriente con un simple multímetro, para barajar datos reales.

Los diodos que deben separar las baterías, para que nunca pase corriente de una a la otra, tienen que estar de acuerdo con el consumo medido, me imagino que mucho más bajo que los diodos que le ofrecí (150A). La tensión que deben impedir por lo menos el doble de 12V. Los rectificadores corrientes bloquean mucho más.