¿Que descalcificador usar para agua de riego que no dañe las plantas?

Quería consejos acerca de que descalcificador comprar ya que riego con agua de pozo y tengo los porches y aceras llenos de manchitas blancas y me gustaría acabar con ellas, pero sin dañar las plantas del jardín. Sería solo para usar en el jardín, no para uso doméstico.

3 respuestas

Respuesta

Todo depende del tipo de instalación y el dinero que pueda invertir "como la vida misma"

¿El agua sale directa del pozo al sistema de riego? ¿A cuatos metros de profundidad extrae ud el agua? ¿Tiene algún sistema de filtración o decantación previo?

El pozo es comunitario y va conectado a cada vivienda de forma individual, por lo que la idea que  tenía  era que el descalcificador iría en la entrada de agua en mi vivienda, lo que no sé si sería posible.

Todo es posible, lo importante es que sea efectivo y fácil de instalar. Están los filtros de polifosfatos

Este seria de los más económicos y fácil de montar, y seria mi elección para un sistema de riego, si además lo quisiera utilizar para interior de la vivienda y para beber ya tendríamos que entrar en descalcificadores más avanzados y eficaces, ósmosis inversa etc... y otros equipos que funcionan con resinas, depósitos de sal etc... yo he trabajado mucho con kinetico pero marcas y modelos hay miles a igual que en precio y prestaciones, le dejo un enlace para que se haga una idea

https://www.manomano.es/ablandadores-de-agua-1676?model_id=1416895&referer_id=537135&ach=0c124&achsqrt=164f3&gclid=Cj0KCQjwqYfWBRDPARIsABjQRYxcodNrsTE_JEzH7MUNUnM_lAEGizTSqUfDg0sYRzu42ksOPxkEtxAaAoiEEALw_wcB

Estaba mirando tanto esos como los electrónicos, que no requieren mantenimiento alguno, el problema es que de estos últimos no se muy bien cuán eficaz serán pues no encuentro mucha información.

Mi principal preocupación es el tema de las plantas, pues no quiero acabar con ellas por usar un descalcificador que pueda ser dañino para ellas, como por ejemplo los de sal.

Se que hay polifosfatos que se usan incluso como fertilizante, lo que no te puedo decir es si son más o menos dañinos para plantas, yo he montado filtros de polifosfatos en riego de jardines y nunca me han referido que haya afectado a las plantas. Lo ideal es que estén basados solo en filtración y para eso habría que acercarse más a los sistemas de ósmosis, pero ya le digo que hay miles de posibilidades, marcas y modelos pero todo dependerá de lo que ud pueda o quiera gastarse.

Respuesta

No he oído nunca que haya que descalcificar el agua de regar.

No es por el tema de regar, es para no tener manchas de cal en los porches y aceras, provenientes del agua de riego

Vale. Tu sabrás si vale la pena el gasto. Un descalcificador casero seguro que no te servirá.

Respuesta

El descalcificador de intercambio iónico intercambia calcio y magnesio por sodio dejando un residual de este en el agua, cosa cual no les favorece absolutamente nada a las plantas. Lo ideal es agua de baja mineralización pero eso pasaría por realizar un proceso de osmosis inversa muy costoso. Las manchas blancas a las que aludes puede ser de otros elementos en el agua, cuando esta se evapora por el sol aparecen todos los elementos en el agua, seguramente tienes una cantidad de sustancias disueltas en tu agua muy alto. Si quieres paliar la incrustación de cal de forma económica prueba con un desincrustador electrónico como este: https://www.e-purificador.es/desincrustadores/195-desincrustador-electronico-deshinibidor-cal.html