Descalcificadores

Tengo algunas preguntas referentes a descalcificadores y le agradecería su opinión.
1.- ¿Funcionan los descalcificadores magnéticos? Conozco la teoría de como funcionan, pero según su experiencia, ¿Evitan realmente las incrustaciones de cal en las tuberías?
Se empezaron a vender descalcificadores magnéticos por precios sobre 15-¿20?. Tengo claro que estos aparatos no funcionaban, no obstante quiero saber si los modelos más caros son solamente el mismo principio con una caja más bonita o su tecnología es superior y más eficiente.
2.- En referencia a los descalcificadores de resinas de intercanvio iónico.
Estos aparatos sustituyen las moléculas de cal en disolución en el agua por moléculas de sodio. Para cualquiera que entienda un poco de química es evidente que en localidades donde la dureza del agua es elevada (50ºF por ejemplo, en mi casa) la concentración de sodio a la salida del descalcificador sera muy superior a la que delimita la legislación española (no hace falta hablar de las recomendaciones de la OMS que son más restrictivas).
Esta claro que estas concentraciones de sodio (del orden de más de 300 ppm) pueden ser muy perjudiciales para la salud y provocar problemas de hipertensión (como mínimo)
Además de este inconveniente, tengo entendido que el agua que sale del descalcificador, si bien no provoca incrustaciones de cal si que corroe las tuberías.
Le agradecería las posibles aclaraciones así como una propuesta para conocer la solución ideal (si es que la hay) para eliminar la cal sin afectar la calidad del agua.

5 Respuestas

Respuesta
Paso darte "MI OPINIÓN"
1.- MAGNÉTICOS: Los imanes simples, no creo que funcionen. En cuanto a los de "campos magnéticos" (electrónicos), lo que hacen es convertir la calcita en aragonita mediante impulsos electro/magnéticos, de modo que no sea incrustante, para ver si es verdad la única solución sería la de cortar una tubería al cabo del año de funcionamiento y ver como está (previamente se tendría que observar su estado actual), pues por el grifo sigue saliendo la misma cal o incluso más, ya que por lo que dicen, va desincrustando las tuberías, si esto es así, también habría el peligro de corrosión de las tuberías, en especial las de hierro ( se han dado casos de perforación con éste método)
Yo he tenido instalado éstos dos tipos en casa (dureza 43 ºHF) y no he notado nada. Al ponerlos cambié todos los atomizadores y limpié a cociencia la resistencia de lavavajillas, pues al cabo de unos 10 meses en los atomizadores había incrustaciones de cal por el exterior (si bien es cierto que su interior estaba limpio) y la resistencia del lavavajillas tenía una buena capa blanca, a nivel de higiene personal apenas hemos podido apreciar la diferencia. Ahora después de 1 año de tenerlo instalado lo he quitado y lo ha puesto mi hermano en su casa para ver su opinión. A nivel de higiene personal, no he notado nada
Otra cosa, según mis informaciones, pasadas las 48 horas, el agua vuelve a ser incrustante, y para los acumuladores no sería muy efectivo que digamos
2.- IÓNICOS: Estos hacen desaparecer la cal, basta con hacer un test de dureza. Queda atrapada en las resinas y cuando se saturan, por medio de la regeneración es enviada al desagüe, luego necesita de la salmuera para cargar de nuevo las resinas. Los ciclos de la regeneración de un descalcificador son varios (según modelos): esponjamiento, contralavado, aspiración de salmuera, lavado fuerte, éste último es el que limpia las resinas del exceso de sal, lo que implica que apenas notes esa diferencia en sodio. En efecto el agua que sale del descalcificador a 0 ºHF sería corrosiva a largo plazo, para evitarlo se ajustan a una dureza residual entre 7 y 12 ºHF, también se puede poner a la salida del descalcificador un dosificador de polifosfatos
Tengo clientes con problemas de piel "dermatitis atópica" que han mejorado su calidad de vida gracias al descalcificador (se lo había recomendado el médico) Aparte de evitar las incrustaciones también notas una gran mejoría en lo que es la higiene personal: cabello, piel, ropa etc...
La solución ideal (EN MI OPINIÓN) es un descalcificador por intercambio iónico y una depuradora por ósmosis inversa para el agua de boca
NOTA.- Somos instaladores autónomos y trabajamos con casi todas marcas y equipos, no estamos ligados con ninguna marca en concreto. Estudiamos cada caso y recomendamos lo que el cliente necesita
PD.- Las compañías suministradoras de agua desde sus plantas de abastecimiento serían las primeras interesadas en instalar los electro/magnéticos, si es que funcionaran, pues no te puedes imaginar las averías que esto ocasiona en los equipos de elevación y circulación, por cuestiones de trabajo estoy algo relacionado con una de éstas compañías y se ha estudiado el tema por sus químicos e ingenieros y no han querido ni siquiera probarlo
Las estaciones de lavado de coches utilizan IÓNICO
Las lavanderías industriales utilizan IÓNICO
Las fabricas textiles (tintes) utilizan IÓNICO
Las empresas de inyección de plástico utilizan IÓNICO
¿Crees tu que los usan porque les gusta gastar en sal y derrochar el agua que se tira en las regeneraciones?
Muchas gracias por su opinión.
Me ha interesado especialmente su opinión como usuario de un descalcificador electrico/mangetico por impulsos.
Una pequeña aclaración. El agua que sale de un descalcificador de intercambio iónico es "NO POTABLE" como consecuencia de la elevado concentración de sodio. Cierto que si ponemos un aparato de ósmosis solucionamos el tema, no obstante (y esto si que es una opinión personal) creo que es mejor solución dejar una línea de agua sin tratar, al menos si como en mi caso, el único problema del agua es la cal. El agua osmotizada tiene una concentración de sales minerales muy baja. Si el agua de boca no tiene mal sabor y no tiene concentración de ningún elemento nocivo (sulfatos, cianuros, mercurio, etc.. ) que se puede encontrar en algunos casos es preferible al agua osmotizada.
Muchas Gracias
Respuesta

Hay una tercera solución, que es ondas de radio, que se utilizan por Hydroflow. Las ondas de radio están dentro un campo eléctrico que es mucho más potente que un campo magnético. Las ondas de radio se mueven a través del agua todo el tiempo, incluso cuando los grifos están apagados y no hay flujo. Hydroflow evita las incrustaciones de cal y se disuelve la cal existente. La tecnología se utiliza en los hogares y las piscinas y edificios enteros. www.hydroflow.es

Respuesta

También existe una cuarta solución o método de tratamiento y además totalmente ecológico para neutralizar la cal, que es a través del uso de ánodos de zinc, o ánodos de sacrificio, cambiando la forma de cristalización de la cal, evitando que esta se pegue en las tuberías y los aparatos que queremos proteger, y además disuelve las incrustaciones de cal que ya existían. Este sistema se llama ScaleBuster, no tiene mantenimiento, no utiliza electricidad, no utiliza productos químicos, y no desecha agua.
Para más información de este sistema:
http://www.scalebuster.es/aplicaciones/descalcificador-domestico-vivienda-piso-casa/

Respuesta

Si quieres "eliminar" las sales de calcio y magnesio en el agua de forma efectiva no hay otra que un descalcificador de intercambio iónico. Este efectivamente aumenta la cantidad de sodio en el agua y no es lo mejor para beber, pero ya no lo es si es un agua con gran cantidad de elementos disueltos que por dicha dureza seguro que tienes. Lo mejor es instalar además un equipo de ósmosis inversa, son económicos, fáciles de mantener y ahora incluso tirando muy poca agua por el desagüe como este modelo: https://www.e-purificador.es/osmosis-de-flujo-directo/273-osmosis-inversa-5-etapas-de-bajo-rechazo-magic-ekono.html De esta forma obtendrás agua de altísima calidad para beber y cocinar en un grifo a parte.

Respuesta

Somos muy escépticos con los descalcificadores magnéticos ( el único que funciona que hemos probado es el "desincal") evita incrustaciones, es eléctrico y no descalcifica.

Los descalcificadores de resina dejan el agua a 0º franceses siendo el agua muy ácida, por eso se hace una mezcla residual con agua de red para elevarlo a 8º-10º franceses, y es obligatorio para beber la instalación de un equipo de osmosis.