Puede el presidente, en nombre de algún vecino, anular una decisión aprobada en una junta?

Hace poco se aprobó en una junta extraordinaria, la realización de una reparación y mejora de la valla comunitaria. A esta junta, solo asistimos 3 de los 16 vecinos que somos. Pero ya era la segunda convocatoria, para tratar el mismo tema. Los 3 votamos que si. Pasados unos días cuando el resto de vecinos que no asistieron, se enteraron, hablaron con el presidente, para paralizar la obra. Y este, la paralizó.

¿Quiero saber, si esto se puede parar tan fácilmente?, ¿O una vez aprobado, debe realizarse?.

3 Respuestas

Respuesta

¿Podría aclarar que tipo de obra es la que se aprobó?

La obra a realizar, es de una valla comunitaria en mal estado, llena de grietas, y es de reparación y chapado de esta.

El importe a aportar por cada vivienda es de 60 euros, por que el resto se paga del saldo acumulado que ya tenemos entre todos los vecinos. En total el gasto es de unos 1500 euros. Es un bloque de adosados y al no tener muchas zonas comunes solo tenemos de gasto trimestral 24 euros.

La obra no se había empezado aún. Pero estaba ya previsto, el avisar a la empresa que nos había pasado el presupuesto.

Pues ni es una modificación de elemento común, ni supera el gasto que marca la ley para que los vecinos se nieguen a pagar. Es más, es una obra necesaria y urgente, y más estos dias de viento en los que una mala ráfaga puede hacer que se caiga la valla y provoque algún accidente.

EL problema ahora ya no sólo es el tema de la valla, y su reparación, sino el que se caiga y dañe a un tercero.

Entiendo que en la junta extraordinaria los votos fueron esos, 3 a favor, y ninguno en contra, entendiendo que no hay representaciones otorgadas. En este sentido debe el presidente saber que la ley no permite votos en diferido, es decir, o vas a la junta o delegas el voto, pero a posteriori no puedes votar.

Si ya se os ha sido remitida el acta, en el que aparece acordada la acción, deberíais enviar un burofax los tres vecinos que votasteis a favor de la reparación, requiriendo al presidente la ejecución del acuerdo, poniéndole sobre aviso del peligro de no llevar a cabo la reparación y advirtiéndole que en caso de no iniciar los tramites para reparar la valla recaerá en el cualesquiera daños o perjuicios que se puedan dar por su omisión.

Respuesta

¿En qué consiste la "mejora"?

Tenga en cuenta que la alteración de elementos comunes requiere de acuerdo de Junta por mayoría de las 3/5 partes del TOTAL de propietarios.

Por otra parte, ¿cuál es el coste de esa mejora, con respecto al importe de la cuota ordinaria mensual de gastos comunes?

Respuesta

El hablar con el presidente, no sirve de nada, es necesario realizar el voto por escrito para que quede constancia que es verdad la oposición.

¿Usted quiere decir que la obra ya había empezado a realizarse?