¿Qué pasa con el piso tras una separación?

Hace menos de un año mí ex-pareja (pareja de hecho q anularemos) y yo nos compramos un piso. La hipoteca del mismo está a su nombre (al mío no, ya que tenía mi parte). Y el piso consta al 50% suyo y el otro 50% mío.

Ahora nos hemos separado y él se queda con el piso, solicitando ampliación de la hipoteca.

Mi pregunta es la siguiente, ¿en la declaración de la renta, me descontarán un %? ¿Tengo q abonar yo algún impuesto? ¿O los gastos corren a su cargo por quedarse con el piso?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar tenemos que tener presente el régimen de parejas de hecho que es distinto en cada CCAA.

A parte de ello, lo consideraremos en términos generales.

Si tienen ustedes una vivienda al 50% cada uno, deben de hacer una extinción del condominio de la misma, dejando la entera propiedad a su expareja. Si no lo hacen así da igual lo que hagan porque a todos los efectos el piso será de los dos, independientemente de quién lo utilice.

Por otro lado, el préstamo, el banco debe de aceptar los cambios, si lo hace perfecto, ya no podrá reclamarle ni un euro a usted como deudora. Pero por norma general no permite que se salga uno de los deudores. Si no le permiten dejar de ser deudora, no se preocupe, porque la extinción del condominio permite que reclame a su expareja las deudas referidas a esa vivienda.

Por último, si hace todo eso, claro, bajará su cotización, porque digamos que usted será "más pobre". Por otro lado, si que hay que pagar un impuesto, pero lo hará su expareja, que el el actos jurídicos documentados.

Contacte con un abogado y les guiará todo el proceso con las menores complicaciones posibles.

Buenos días,

Estoy un poco verde en este tema..¿la extinción del condominio cómo se solicita? También es una pareja de hecho en Madrid capital.

Por otro lado, el banco no ha puesto ningún problema, ya que solo es ampliación de hipoteca, yo no estoy metida en la anterior hipoteca.

Por último con un ejemplo, para saber cuánto tengo que pedir..si el piso costó en mayo de 2017 100000€ y yo puse 50000€. Posteriormente hicimos reforma y costó 4000€, de los cuales pagué la mitad. ¿Hay que volver a tasar el piso? ¿ O la parte que me corresponde son los 50000€?

Gracias. Un saludo.

Si el piso es más caro con las mejoras, el valor se incrementa y su porción como propietaria se incrementará en proporción. (Por norma general)

Para la extinción del condominio deberá acudir a un abogado para que le pueda asesorar en el proceso contrastando la documentación, ya que no es algo tan sencillo como acudir a la consejería de vivienda, es un contrato privado que debe de analizarse muy seriamente dadas las serias consecuencias que puede conllevar.