Grado de discapacidad por incapacidad permanente

Tengo una incapacidad permanente para la profesión habitual. Que era maestra. Estoy intentando buscar otras salidas profesionales, pero nunca me dejan claro si pueden revisarme o quitarme la incapacidad por encontrar otro trabajo que no tenga que ver con la educación. Por otro lado, por esa condición de incapacidad permanente, tengo reconocido un grado de discapacidad del 33% con validez indefinida, por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Mi lógica me dice que cómo me van a quitar una incapacidad que ha generado tener reconocido un 33%. Pero claro, no sé si el derecho dice que sí se puede. En ese caso, si pierdo la incapacidad, pierdo el 33%...¿?. Si por un mes de trabajo, me revisan la incapacidad, luego, ¿cuándo vuelva a no tener trabajo vuelvo a recuperarla?.

1 Respuesta

Respuesta

Incapacidad Permamente Total y discapacidad son cosas diferentes.

La incapacidad permanente es una situación que se produce por presentar secuelas médicas de larga duración, o de difícil o imposible curación que le impiden desarrollar su actividad laboral.

La discapacidad o minusvalía es una deficiencia en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales previsiblemente definitivas.

Es decir, la incapacidad permanente se refiere a la aptitud laboral y puede implicar o no discapacidad. Por otro lado la discapacidad puede no impedirle realizar una actividad laboral y no implica necesariamente una incapacidad permanente.

Respecto a realizar otro trabajo. Si realmente lo necesita deberá dirigirse a la Seguridad Social y presentar un escrito solicitando la compatibilidad del trabajo que quiere realizar con su incapacidad permanente. Tenga presente que pretender desempeñar otro trabajo siempre implica la apertura de un expediente de revisión de su situación de incapacidad y la Seguridad Social le podrá pedir que pase de nuevo el tribunal médico.

Ayúdenos valorando la respuesta que nuestros profesionales de Álamos Abogados en Todoexpertos.