Access sumas entre dos tablas

Quiero sumar dos o tres tablas, la primera registra el presupuesto original calendarizado por mes, la segunda los movimientos de presupuesto (transferencias) calendarizado por mes, y la tercera el presupuesto comprometido igual calendarizado por mes, cómo puedo sumar esas tablas, el identificador es el centro de costo, clave de proyecto y partida.

¿O me recomiendan juntarlas en una tabla?

1 Respuesta

Respuesta

Puedes hacer una consulta en la que relaciones las tres tablas, y luego puedes operar con los campos que necesites de cada una.

Si puedes concretar más lo que tienes y lo que quieres...

Un saludo.

Tengo una tabla con el presupuesto original, con sus doce columnas una de cada mes y el total.

La segunda tabla, son los movimientos al presupuesto, igual con sus doce columnas una por mes y el total.

De estas quiero obtener un presupuesto modificado, donde tenga:

centro de costo (igual en ambas tablas)

clave proyecto y partida (igual en ambas tablas)

el importe actualizado total y por mes, en sus 13 columnas.

Es decir, la suma de esas 13 columnas, de ambas tablas.

Por otro lado, además de eso, tengo una tercera tabla, del presupuesto comprometido, con sus trece columnas, los doce meses y el total.

Necesito una segunda consulta, que me de el presupuesto disponible, donde además de sumar las dos primeras tablas, reste los importes del presupuesto comprometido.

Espero haber sido clara.

OK, necesitas hacer entonces dos consultas:

1º/ Crea una consulta en vista diseño y selecciona las tablas "presupuesto" y "movimientos" (o como las llames)

Si no te aparecen las lineas de relación entre ellas, arrasta a mano los campos comunes de una encima de los de la otra.

Baja a la parrilla de la consulta los 3 campos comunes de cualquiera de las tablas (centro, clave y partida)

En la siguiente columna libre, crea un campo calculado con una expresión como esta (adaptala a los nombres que tu uses):

Ene: Presupuesto.Enero+Movimientos. Enero

Haz lo mismo para cada mes y para el total. Ten en cuenta que el nuevo campo no se puede llamar como los campos ya existentes en las tablas (si tus campos se llaman enero, febrero... total, has de llamarlos de otra forma, por ejemplo ene, feb,.. tot)

2º/La segunda consulta sería similar, con las tres tablas y los nuevos campos como:

Ene: Presupuesto.Enero+Movimientos. Enero-Comprometido. Enero

Muchas gracias, si me sirvió su solución.

Una duda más, dado que en la tabla de los movimientos, hay más de uno para cada centro de costo, partida y proyecto,  al generar la consulta, me muestra más de una vez esos registros, aunque el importe sea el mismo.

Cómo puede hacerle para que solo vea un registro por cada centro de costo, partida y proyecto?

Puede que el problema esté en las relaciones entre las tablas (sin verlo es difícil de decir), pero puedes probar a convertir tu consulta en una de totales, y en todos los campos usa la opción "Agrupar por"

Las relaciones están solo entre los campos del centro de costos, proyecto y partida.

La tabla de los movimientos, siempre va a tener más de uno, para cada proyecto especifico, partida y centro de costos, porque se realizan movimientos constantemente.

No se, si pueda primero generar una consulta que me agrupe los movimientos.

Sera el mismo caso para la tabla del comprometido, tendrá más de un registro para cada proyecto, partida y centro de costo.

Sí claro, puedes crear primero una consulta de totales que te agrupe (sume, entiendo yo) los registros de la tabla movimiento para cada proyecto, partida y centro, y luego usas esa consulta en vez de la tabla para construir las consultas que te indicaba.

Para esa consulta agrupada, en la fila de totales selecciona "Agrupar por" en los 3 campos clave, y "Suma" en el resto

Hola, mil gracias, ya lo hice, generé mi consulta de movimientos, la cuál agrupa correctamente por centro de costo, partida y proyecto; sin embargo, al momento de hacer la consulta con la tabla del presupuesto original, me duplica las sumas, cómo que considera el original varías veces, dependiendo del número de movimientos qué hay, lo cual no es correcto, pues sí mi original es de 20 y tengo tres movimientos, uno de 5, otro de -10, y uno más de 8,  debería tener un modificado de 23, y me da un modificado de 83.

Eso suele pasar al hacer una consulta con tablas o consultas no relacionadas. Asegúrate de que las tienes relacionadas correctamente.

Sin ver lo que tienes, poco más te puedo decir.

Muchas gracias, creo que el problema era con la relación.

Ya tengo lo que necesito!!!

Me alegra saberlo. XD