Formulario en el que han salir los totales por cada uno de los meses del ejercicio actual

Necesito ayuda en un formulario que he de acabar.

He de crear un formulario en el cual me aparezcan por cada mes los totales de varios conceptos, que a su vez después he de hacer comparativas. La única manera que he pensado es crear una consulta de selección por cada uno de los meses y por cada uno de los conceptos.

¿

Habría manera de hacerlo en una misma consulta de selección que me saque los doce totales de forma independiente y no tener que crear doce consultas una por cada mes y por cada uno de los conceptos?, ya que esto se me hace enorme.

2 Respuestas

Respuesta

Que tal mándame tu base de datos para checarla y poderte ayudar

[email protected]

Respuesta

No se entiende mucho tu pregunta, pero lo que entiendo es lo siguiente:

Para sacar los datos de una consulta pór varios meses, realmente no depende de tu consulta sino de la estructura de tu tabla/as. Dependerá primeramente si en tu tabla de movimientos tienes los campos "Año" y "Mes", al menos, yo siempre los almaceno además de la fecha, ya que cuando trabajas con millones de registros, necesitas usar la mayor cantidad de filtros posibles para que tus consultas, y por lo tanto, tus reportes se carguen de forma rápida y sin pérdida de información.

Si tienes estos campos, bastaría conque pongas en tu formulario un combobox con el año (me.cmbAno) y que te cargue los años (2015,2016, etc) o bien lo escribas manual, luego, en tu consulta, agregas el criterio [formularios]![tuFormulario]![cmbAno] y así de simple, cargarías solamente los datos de ese año, e igualmente si lo que quieres es usar un rango de meses dentro del mismo año, debes, primero colocar el filtro del año y luego en el campo "Mes", agregas "Entre [formularios]![tuFormulario]![CampoMesInicial] Y [formularios]![tuFormulario]![CampoMesFinal]", es decir, en este caso tendrías dos campos para seleccionar el rango de meses....

Hola, ¿cómo estas?

El problema que tengo es que no tengo en la tabla estos campos y he de sacarlo de las fechas que están almacenadas.

No tengo problema en seleccionar el ejercicio pero lo que necesito es sacar totales por cada uno de los meses.

Consiste en sacar los acumulados mensuales por cada uno de los meses del año que se solicite, y no se de que manera podría sacar un total por mes más que haciendo doce selecciones diferentes y esto en varios conceptos y se me hace muy extenso.

Muchas gracias por tu atención.

Um... ya veo..

El problema de usar solamente las fechas es que se cuando tus datos sean muchos, tu consulta va a tardar hasta media hora en realizarse... sin embargo:

- En este caso debes usar más de una consulta. La primer consulta debería contener los datos generales, digamos que usarás cuatro datos generales. El primero "Ejercicio", el segundo la fecha el tercero no lo seleccionas de la tabla, sino que usas una expresión, directamente escribe el nombre así: "Mes: Mes([fecha])" y el cuarto el total de la fecha, das clic en la pestaña "Diseño" y luego en el botón "Totales" y te aparecerá abajo de cada campo la leyenda "Agrupar por", ahí, le cambias al campo de totales a "suma", de esta forma, sumará todos los datos de la fecha en vez de mostrar solamente uno. (Aclaro que no es la mejor forma de hacerlo pero desconozco tu tabla). Deberás asignar un Alias al campo de totales, ya que de otra forma, su nombre cambiará a "sumadeTotales", esto es simple, solamente agrega el mismo nombre que tienes y un ":" antes del nombre (ej: Totales: Totales), así le indicas que el campo Totales se va a llamar Totales, este cambio se debe a que cambiaste el valor del campo a Suma. Igualmente en el campo de "Mes" deberás cambiar el "agrupar por" a "Expresión" así le indicas que es una fórmula.

- La segunda consulta, será en base a la primera (la usas como si fuera una tabla) y ahora solamente seleccionas "Ejercicio", "Mes" y Total, nuevamente en la ficha Diseño, das clic a Totales y cambias el campo Total a Suma, igualmente le agregas un Alias "Total: Total" y listo... con esto tienes para agrupar todos los totales por mes.