Como corrijo cloro total de piscina

He analizado el cloro de mi piscina con pastillas dpd1,(7.2).y cloro total con dpd3 y resulta que me cambia del rosado que tenía en cloro libre a marrón en cloro combinado y había leído en algún sitio que la variación de color debía ser casi imperceptible.

¿Cómo puedo corregir esos valores?.

¿Debo correguirlos?.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos, DPD1 mide el cloro libre. Si al agua de muestra con DPD1 le añades además DPD3 obtienes el cloro total. Por lo tanto, si la medida del cloro libre es igual a la del cloro total, quiere decir que todo el cloro que hay en la piscina es cloro con poder desinfectante. Si la medición da más alta en el cloro total que en el cloro libre la diferencia existente se llama cloro combinado o cloraminas y hay que eliminarlo.

Te dejo aquí un enlace en donde te lo explican muy bien:

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Por cierto, según el tipo de piscina, el nivel del cloro libre ha de estar sobre 1-2 ppm. No confundir con el nivel del PH que ha de estar sobre 7,2-7,6. Antes de actuar sobre el agua de la piscina hay que realizar las mediciones sobre esos parámetros para saber que hacer y que productos echar.

Muchas gracias por contestar, estoy perdió.

Yo tengo para medir una muestra, la que metes en piscina y te da el ph y cloro dpd, no vienen más colores ni mediciones.

¿Para saber si está en 1 o 2 ppm el cloro libre?. ¿Qué utilizo?., tengo las pastillas dpd1, fhenol red y dpd3.

Muchas gracias

Si tienes un medidor tipo colorimetro, cada color te indica, de forma aproximada, un nivel de cloro y de PH, que te debería de venir especificado en la escala del propio medidor.

 http://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/pooltester-phcl/

Para el cloro debes de coger agua a unos 50 cm de profundidad; para ello pones el colorímetro sin la tapa boca abajo para que haga una camara de aire, introduces el brazo con el colorímetro y, cuando alcances los 50 cm, das la vuelta al colorímetro y este se llenará de agua. Lo sacas al exterior y echas en cada compartimento, en el del cloro la pastilla de dpd1 y en el de PH la pastilla de phenol red; tapas el colorímetro, agitas el mismo y compruebas el color de ambos parámetros y anotas la cifra a la que corresponde dicho color.

Para unas medidas más exactas tendrías también otros equipos más precisos como un fotómetro electrónico

http://www.bayrol.es/productos/confort/analisis-del-agua/fotometro-electronico/

¡Gracias! Muchísimas gracias por todo.

Un saludo y un placee

Me había olvidado. Una vez que has medido con DPD1 el cloro libre y con el phenol red el PH, puedes aprobechar, si tienes pastillas DPD3, a medir el cloro total. Para ello, sin tirar el agua de la muestra del análisis de DPD1, enchas la pastilla de DPD3 y compruebas el color, anotando la cifra correspondiente. Si hubiera diferencia entre la cifra de DPD1 y la de DPD3, es decir, distintos colores, tendrías que proceder tal y como te indica el enlace que te dejé en la primera respuesta procediendo siempre en primer lugar a poner correctamente el PH y luego haciendo el choque de cloro correspondiente.

¡Gracias! Muchas gracias, ¿lo hice y el color pasa? De rosita a marrón, pero no se donde ver eso valores, ¿supongo qué tendré que comprar? Algo más moderno

hola de nuevo;

te veo muy puesto y querría saber si puedes solucionarme las dudas que tengo:

tengo clorador salino 15g/l

con fotometro scuba II (PH6.7,,EL CLORADOR MARCA 7.6 Y LAS SONDAS? esTAN CALIBRADAS.

cloro libre 1.7

alcalinidad 276y acido cianurico 16pm.

se que el cloro total está muy alto,que el ph un poco bajo ,  la alcalinidad alta y el acido cianuro bajo.

¿Cómo puedo corregir estos valores y con que?.

no me gustaría echar muchos químicos en la piscina y lo del clorador salino no lo entiendo ,me da unos valores de ph que no coinciden.

te agradecería mucho tu ayuda.

Gracias

Veamos. ¿El clorador salino lleva también control automático del PH? Si es así tienes que tener claro el valor de consigna que le has puesto. Este valor de consigna sera el que el controlador tendrá que mantener aportando los productos necesarios para alcanzarlo.

En todo caso te indico que si la lectura de PH a 7,6 es la que da el controlador (no el valor de consigna) haz una prueba cogiendo un caldero de agua y midiendo el PH con el scuba y también con la sonda de PH para ver si coinciden las medidas.

En cuanto a las mediciones vayamos por partes. El PH, si es correcta la medición del Scuba, estaría bajo; el cloro libre esta en 1,7 y en principio no estaría excesivamente alto; la alcalinidad esta alta, pero ojo, porque el bajar esta puede interferir en el PH; y finalmente el isocianúrico podría subir un poco más, hasta las 30ppm.

Te dejo aquí un enlace donde te hablan de como actuar en relación con el PH y la Alcalinidad ya que ambos parámetros están muy relacionados.

 http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

Para subir el isocianúrico lo puedes hacer directamente con ácido isocianúrico (también llamado estabilizador de cloro) https://www.quimipool.com/134-estabilizador-cloro-ctx-400-en-5-kg.html o añadiendo un flotador con algunas pastillas de tricloro que, ademas de cloro, llevan un porcentaje de estabilizador, pero en este caso te podria aumentar el cloro libre.

Tambien deberias de controlar la concentracion de sal en el agua que no deberia de superar 4-6gr/litro.

Te dejo otro enlace en donde hablan de la cloracion salina.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=43

¡Gracias!  por todo.

haré la prueba?de un caldero con sonda de ph y con sciba II.

 te informaré de resultados.

GRACIAS?DE NUEVO.