¿Puede una filtración entre el diente y la obturación hacer fracasar una endodoncia reciente?

En la parte frontal del colmillo superior tengo un empaste/obturacion el caso es tuve dos episodos de dolor e inflamacion y el dentista me dijo que tenia una infeccion y que la causa era que habia una filtración entre el empaste frontal y su contacto con el diente, para quitar la infeccion me receto antibióticos y a los cinco dias de estar tomando antibiioticos hoy mismo me ha realizado una endodoncia que de momento ha cerrado de forma provisional. Tengo que volver a una segunda cita para finalizar la endodoncia y para hacer una restauracion, pero por lo que estoy preocupada es porque no ha me ha tapado la filtración que tengo entre el empaste frontal y el diente que ha sido el causante de la infección. ¿Se le habrá olvidado tapar o reparar la filtracion?, ¿Puede fracasar la endodoncia por no haberme reparado inmediatamente esa filtración?, es fin de semana y hasta el lunes no podre contactar con mi dentista por lo que agradecería una respuesta y algún consejo.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Concepción, el caso que nos relatas es típico cuando las curaciones o restauraciones con resina cumplen el tiempo estimado de duración (aproximadamente 5 años dándole el mantenimiento adecuado), de lo contrario se contraen y producen filtraciones las cuales de no ser tratadas a tiempo producen caries secundaria las cuales pueden llegar a la pulpa del diente y necrosarla (matar e infectar) la pulpa; al parecer este fue tu caso y por ello tu dentista para salvar tu diente de la extracción te sugirió realizarte la endodoncia (tratamiento de conductos); por la infección hizo bien en recetarte antibióticos por cinco días (recuerda todo antibiótico tiene que ser tomado por cinco a siete días dependiendo el caso, pero no un tiempo menor porque las bacterias se hacen resistentes); por otro lado un tratamiento endodóntico demora de una a cuatro citas según sea la gravedad de la infección, mientras no haya terminado la endodoncia no tienes porque preocuparte de reinfecciones ya que el diente esta siendo tratado; una vez terminado es necesario reconstruir el diente con un espigo muñón colado de preferencia para dar soporte y estabilidad al diente tratado endodónticamente, luego es necesario colocar una corona de porcelana para que tu diente cumpla con las mismas funciones a la ora de la masticación. Recuerda (un diente endodonciado tratado correctamente permanece en boca todo el tiempo que el diente permanezca en ella).

Espero que esta respuesta te sea de utilidad.

Atte. Estoma Salud

Síguenos en:

https://www.facebook.com/ClinicaEstomaSalud/

https://www.facebook.com/groups/131285714362343/