Hereda parte de un usufructo y declaración irpf

Tanto mi hermana como yo, heredamos cada una el 16,66%de plena propiedad de dos viviendas(tenemos cada una un 8%de usufructo), mi madre el resto de dichas viviendas. ¿Como tenemos que declarar dichas viviendas en irpf mi hermana y yo, si una vivienda esta alquilada y quien percibe los rendimientos es mi madre y la otra vivienda es la vivienda habitual de mi madre, (sabiendo k tenemos el 16% plena propiedad).

1 Respuesta

Respuesta

Por la vivienda que constituye la vivienda habitual de su madre, se trata, de la cesión de su parte proporcional de plena propiedad a un familiar que tributa por el valor cobrado o imputación de renta mīnima. Si el valor catastral es 50000 sería 50000 * 2%*16 %, si el vc no está revisado.

Respecto al alquilado, se declara cada usufructuaria el 8% del alquiler obtenido y el resto por su madre, como rendimientos de capital inmobiliario.

Ruego valore respuesta.

Por el alquilado, nos aplicamos entonces el tanto por ciento de usufructo o el tanto del pleno dominio?

El tanto por ciento de usufructo y también si fuera el caso el % de pleno dominio; pero nunca de la nueva propiedad.