Tengo una parcela de 600m2 y 4 perros, que césped he de plantar?

Vivo en el interior de Barcelona, dispongo de un espacio de 600m2 en el cual quiero conseguir que sea zona ajardinada.

Dispongo de Moreras repartidas por la parcela así como de otros árboles frutales.

No dispongo de riego automático.

Pero si tengo 4 perros, que les encanta disfrutar de su parque en casa...

Me han comentado de sembrar pasto Nacional y poner encima un tipo de baldosa de plástico, para que la hierba crezca por encima y entre ella. De esta manera impedir que los perros escarben y hagan agujeros.

¿Qué me recomendais?

2 Respuestas

Respuesta

Lo de las baldosas parece buena idea y el tipo de césped puede ser ese que te recomiendan. También puedes pensar en poner grama fina, ya que en esa zona no hace mucho frío y es más resistente al pisoteo. Pero 600m de césped necesitan mucha agua y 4 perros pueden ser muchos perros para un jardín.

A la hora de pensar un diseño hay que tener en cuenta estas circunstancias, conviene poner un riego automático, limitar las zonas de césped y poner plantas muy resistentes.

¡Gracias!

El tema del riego automático... me lleva a otra duda.

La propiedad dispone de un pozo o aljibe de unos 100000L. Viendo que el riego me va a ser esencial para mantener curioso el jardín, mi duda es... si me merece la pena hacer la instalación de recogidas de agua fluviales  (para llenar el pozo, actualmente sólo se llena con agua del suministro comun) y esta utilizarla para el agua de riego.

O el desembolso que me va a suponer todo ello, no compensará el costo economico que supone mantener el jardín en condiciones (directamente con el agua del suministro).

Gracias de antemano.

De nada, es un placer

Si, el riego te supondrá calidad del jardín, ahorro de agua y comodidad.

Parece que la capacidad del aljibe es más que suficiente, lo de captar aguas de lluvia es cuestión de ahorro en el precio del agua de la red que cada vez es más alto. Si se puede captar agua de lluvia normalmente siempre trae a cuenta. Calcula que los gastos de agua en los meses de verano pueden ser estos por cada día:

Para el mes de Julio

  • Césped: ... 6 l/m2
  • Arbustos ornamentales... 4,5 l/m2
  • Plantas autóctonas... 2 l/m2
  • Árboles... 10 l/árbol
  • Tapizantes y flores de temporada...…... 5 l/m2

Con esto creo que puedes hacer tus cuentas.

Respuesta

Soy de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Acá tenemos un clima que los libros califican como subtropical, pero con mis 70 años veo que desde que leía eso en mi infancia y adolescencia a estos tiempos, ya estamos llegando a un clima tropical.

La estaciones son bien marcadas y la tierra - dicen - de la mejor calidad del planeta, especialmente en esta zona llamada "Pampa Húmeda" que esta encima del humedal "Guaraní" que abarca la zona del "Litoral" y la Mesopotamia argentina, además de parte de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Tengo un terreno de 2.500 metros cuadrados, ubicado en la localidad de Pueblo Esther (a unos 30 minutos de mi casa en el centro de Rosario), en el que - salvo la casa y la pileta - está totalmente cubierto de cesped y árboles incluso en la parte exterior que sería la zona de la vereda que da a la calle.

Los árboles son fresnos, tilos, mora blanca, mora roja, pino eliote, níspero, higuera, liquid ambas, ácer, olivo, laurel, alcanfor, etc y algunos cítricos.

Esto es para que tengas en cuenta las condiciones o referencias en que puedo aconsejarte humildemente.

Ante todo te diré algo que tiene que ver con lo que te preocupa que son tus 4 perros.

Tengo 70 años y siempre, desde mi primera infancia he vivido rodeado de perros hasta que falleció mi esposa y quedé con los dos últimos que tuve y que murieron hace unos 5 años.

Fueron de diversas razas: collie, ovejero alemán, cruzas de ovejero alemán y collie, pinter, dálmata, pincher, caniche toy y otros atorrantes, que se comportaban respetuosamente respecto al suelo.

Como siempre viví en casa con jardines, puedo decirte algunas razones por la que los perros cavan la tierra: cuando hace calor buscan el fresco de la tierra, cuando hay ratones u otros mamíferos que viven en cuevas, cuando buscan huesos enterrados o bien para guardar huesos y tenerlos de reserva por si tienen apetito y en alguna oportunidad en que se ha punteado la tierra para haceer un almácigo y sienten algún olor vinculado a bichos.

En mi opinión, gastar tanto dinero por algún pozo de un perro que raramente hacen travesuras me parece un despilfarro.

Los perros son animales muy inteligentes y aprenden rápido lo que les permite su sapiencia, conservando buena memoria de lo que le gusta o no al amo, debiendo éste educarlos con el respeto que como animales les cabe.

Muy oportuna tu idea de comenzar por el cesped o pasto, dado que es la base del resto y en nuestro país lo más visto como esmero del dueño por el cuidado de su jardín, en el se puede disfrutar un baño de sol, dormir una buena siesta, sentarse a leer bajo la sombra de un árbol o en compañía de la esposa o familia tomar unos ricos mates amargos, dulces y en verano un mate tereré o un buen masagrán.

Para esa superficie no creo que valga la pena que hagas una invesión en el riego automático sino que directamente con una buena manguera y un molinillo puedes conservarlo bien húmedo con el único inconveniente de resguardar la vida útil de la manguera enroscandolá en un carrilete.

Para recomendar sobre el tema habría que ver otras cosas como la calidad de la tierra, que no haya pozos o bajos que al llover se llenan de agua con charcos que producen la proliferación de yuyos, el mantenimiento de la calidad de la tierra aireando y fertilizando, la presión del agua para utilizar el medio adecuado a ella, la forma del corte y otros temas que podrían dar lugar a emitir opinión y recomendaciones.

En cuanto a las calidades, partiendo de la base que desconozco el césped Nacional, te puedo decir lo que se usa en esta zona:

1) Agrostis (Agrostis Stolonifera): bello, todo el año verde, perenne, tolera bien el frío y los cortes bajos, pero no soporta la sombra, la sequía, el suelo compacto, la salinidad, las enfermedades. Muchos lo tienen porque soporta bien las heladas y los cortes bajos.

2) Grama Bahiana o Césped Brasileño (Axonopus Compressus): Tolera sol y sombra, hojas color verde brillante, perenne, crece lentamente, no se recupera bien de los cortes bajos, no soporta el frío, las sequías y la salinidad.

3) Bermuda o Gramilla (Cynodon Dactylon): crece rápidamente y de bajo mantenimiento, hojas de textura media, verde oscuras, perenne, en invierno entra en dormición, se pone amarillo pajizo, hay que resembrar, no tolera el frío, la sombra, la sequía, la compactación del sueloni la salinidad.

4) Oreja de Ratón (Dichondra Repens): hojas de textura gruesa, perenne, lenta, se siembra, no hay que cortarlo, tolera la sombra, las altas temperaturas y la humedad. Encontrando ese medio se transforma en invasiva y se desarrolla con total libertad en los límites de la sombra. No resiste el pisoteo, ni la sequía, la salinidad y la compactación del suelo.

5) Festuca Alta (Festuca Arundinacea): hojas de textura media, oscuras, perenne y de crecimiento lento, se usa en los parques y campos deportivos. Difícil de cortar, no resiste cortes bajos, no tiene problemas con la sombra, prefiete el frío y se adapta al calor.

6) Rye Grass Perenne (Loliun Perenne): Hojas de textura fina, verde oscuro brillante. Si los calores son muy fuertes en verano y hay mucha humedad puede comportarse como anual. Ideal para jardines y campos deportivos, se corta una vez por semana, no tiene problemas con los sueldos, tolera la salinidad y la compactación, se recupera bien de los daños, no tolera la sequía y se riega semanalmente porlo menos. Resistente y de rápida germinación.

Hay muchas especies más, pero en mi caso he elegido dos tipos y los conservo bien:

a) La Oreja de Ratón que utilizo para las zonas de sombras (bajo los árboles o donde la sombra se prolonga durante muchas horas del día. Tienen que ser lugares de poco paso y regándolo se hace una especie de acolchado. No tiene otro mantenimiento que el riego y cuidar la compactación del suelo. Crece muy lentamente y en mi caso lo generé por siembra asi que tuve que esperar que se desarrollara, pero ahora, cuando veo algún claro sin césped en lugares sombríos saco una palada y le agrego tierra y agua, cubriendo rápidamente.

b) El Rye Grass Perenne, al que acá se denomina simplemente como "raigras" que cubre la zona del parque. Lo generé de panes que compré en un vivero, pero anualmente agrego semillas (4 kg para 100 metros cuadrados) en la primavera. Lo riego abundantemente con manguera y molinillo o dispersores. Cubro los charcos que se producen con la lluvia, poniendo tierra, para que no proliferen los yuyos y plantas parásitas.

En esa casa tengo agua corriente, pero para el jardín y la pileta utilizo una bomba subterránea que genera un agua de muy buena calidad desde una profundidad de 20 metros. La fuerza de la bomba alimenta bien la manguera y los dispersores hacen un excelente trabajo, tomando de mi parte el trabajo de ir acomodando el sistema para que cubra bien el jardín.

Otra cosa que debo decirte es que a mediados de la primavera (Octubre) y a mediados del verano (Febrerio) arrojo al voleo sobre el césped una cantidad de urea que ayuda al crecimiento y verdeo de las plantas. Toda la superficie me lleva unos 10 kg por lo que es un abono suave.