Corriente por el neutro en monofásico

Suponiendo que un circuito monofásico deriva de uno trifásico, y suponiendo que en un monofásico la corriente del neutro es igual que la de fase... En el circuito trifásico del que deriva, ¿la intensidad por el neutro sera la suma de las intensidades en los neutros monofásicos no?

1 Respuesta

Respuesta

Si, pero es suma vectorial, no suma aritmética. Si las intensidades son iguales en los tres circuitos monofásicos, la suma resulta 0. En ese caso, no circularía corriente por el neutro de la línea trifásica de alimentación, solo por los hilos de las tres fases.

Pero... una aclaración: en un monofásico, ¿la corriente de fase es la misma que la de neutro no?

Si es con fase y neutro, claro que es la misma en los dos.

Entonces supongamos que dicho sistema monofásico deriva de un sistema trifásico y que dicho sistema trifásico esta equilibrado. Al estar equilibrado no tendemos intensidad en el neutro. Pero el sistema monofásico que deriva de una de las fases si tiene intensidad en el neutro que es el mismo neutro que el del sistema trifásico. ¿Qué sucede con esa corriente? va por el neutro o no.

Lo aclaro un poco más por si esta demasiado lioso: supongamos una línea de corriente trifásica como la que lleva electricidad a nuestros hogares. Dicha línea esta equilibrada con lo cual la intensidad por el neutro es 0. Pero supongamos que a una casa le damos servicio mediante una fase. En monofásico la corriente de fase es la misma que la del neutro. Y ese neutro es el mismo que el neutro de la línea trifásica. Con lo cual no me queda claro que sucede en ese neutro, ¿hay corriente o no? Un saludo.

Es que tienes un problema de base. Si las viviendas se alimentan de fase y neutro, por los neutros de todas las viviendas circula corriente, pero al llegar a la línea trifásica de distribución se suman y se anulan si las tres son iguales, porque la suma no es aritmética, sino vectorial desfasadas 120º.