¿Es obligatorio realizar escritura de aceptación y partición de herencia?

Me gustaría saber si es obligatorio realizar esa escritura, de cara a la liquidación de impuestos.

Me explico. Mi suegro ha fallecido recientemente. Hay testamento en el que lega a su esposa el usufructo universal de toda su herencia. Los hijos no quieren tocar nada (hay un inmueble, dos plazas de garaje y la cuenta del banco). Todo ello se va a quedar sin tocar, para que lo tenga mi suegra.

El pago de sucesiones (en Madrid) no es nada gravoso; pero la plusvalía sí. El tema es que no se puede hacer frente a todos esos gastos (si añadimos notaría, registro de la propiedad...).

Es por ello que nos gustaría saber si se puede realizar ese "reparto" sin pasar por notaría ni el Registro de la Propiedad.

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es que esta señora tenga el usufructo de los bienes inmuebles, y otra del dinero del banco. Este no entra en el usufructo: tiene que repartirse entre los herederos según disponga el testamento. También, el usufructo no implica ningún aplazamiento en el pago de impuestos, o sea que, si aceptáis la herencia tenéis que hacer frente al pago de los mismos (sucesiones y plusvalía), cada uno en la proporción de lo que haya recibido.

Buenos días, Francisco.

Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, todo eso está claro. El tema es que no se quiere tocar nada, sabemos que el dinero del banco se debe repartir, del 50% de él, lo que corresponda a cada uno, pero no queremos coger nada.

Pagar los impuestos, clarísimo que sí.

Pero el tema es, para "abaratar" costes, ¿podrán hacer los pagos de los impuestos sin tener que hacer la escritura?

De nuevo, gracias por su información y por su pronta respuesta.

Es posible que la escritura cueste menos de cien euros. ¿Por qué no se lo preguntáis a un notario? Tampoco se puede evitar hacer escritura.

Buenas noches, Francisco.

De veras, agradezco enormemente que me hayas respondido.

Preguntaremos al notario, aunque no creo que una escritura de herencia cueste menos de cien euros... y registrarla... tampoco.

Sigo sin tener claro si pueden liquidar impuestos y demás sin necesidad de hacer esa escritura.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Por “preguntar” en notaria que es lo que hay que hacer y cuanto te cobrarían, no te van a costar nada. Pero, mejor que vayáis al mismo notario que redactó el testamento. Y, si lo tenéis, llevadlo para hacer la cosa más fácil. Hazme caso.