Pincho en Fase y en la misma fase otra vez y me da 230v

Hice un cuadro de riego por goteo, todo funciona correctamente, el problema ed que a la hora de medir con el tester, no se el porque pincho entre la fase que alimenta toda la maniobra y la misma fase que por ejemplo llega a un relé, o un contactor o a un temporizador, lo que sea pero es la misma fase y me da 230v la instalación es monofásica, ¿A qué se debe eso?

2 respuestas

Respuesta

Jose Luis

Creo que no debes preocuparte, aunque la fase que alimenta a toda la maniobra, como dices, y la que llega a los relés o contactores es la misma, seguramente cuando mides, el contactor o relé no esta funcionando (interruptor o reloj que acciona ése relé no esta conectado) por lo tanto cuando pones el tester entre esa fase de entrada del contactor y la fase que alimenta toda la maniobra realmente estás midiendo entre fase y neutro.

Te lo aclaro, normalmente todos los elementos de maniobra, relés contactores y demás, suelen llevar conectado y puenteado entre sí, el neutro de la entrada de alimentación.

Si no está en marcha ese relé o contactor, no tienes tensión en esa fase, realmente lo que mide el tester a través de esa fase de la bobina de maniobra es el neutro y como la otra punta del tester la conectas a la fase de entrada, que si tiene corriente, te mide los 230 V.

Seguro que si mides cuando el relé o contactor esté funcionando te medira 0 V, porque entre las dos puntas del tester no hay diferencia de tensión, es como tú dices, la misma fase.

¡Gracias! Exactamente ha sido eso un saludos y muchas gracias por tu respuesta!

Ya lo dijo Jesús en una de las bienaventuranzas "Enseñar al que no sabe" y además es un placer poder ayudaros.

Respuesta

Podría deberse a que pinchas después de un interruptor/temporizador en abierto (sin paso de corriente) si pinchas la misma fase, pero esta cortada por un interruptor, esa fase viene del neutro pasando por el motor, bomba o lo que sea que tienes conectado y realmente estas pinchando en el neutro. Por eso te da 230V.