¿Qué opciones tengo para desvincularme de una hipoteca?

Hace unos 4 años nos separamos con mi ex-pareja, no estábamos casados ni pareja de hecho, pero tenemos un piso en común con una hipoteca, donde lleva viviendo él desde entonces. Tenemos los gastos repartidos de palabra, nada formal: del total de la hipoteca, él paga una parte como si fuera un alquiler por el hecho de vivir y el resto lo pagamos a medias. El tema es que desde que nos separamos lo que queríamos era vender el piso y cerrar el tema. Pero el tiempo pasa y no se vende.
Ahora él ha cambiado de opinión y dice que no quiere vender, que se quiere quedar con el piso pagando el cambio de escrituras e hipoteca. Me he informado con el banco, y para que a mi me desvinculen de la hipoteca la situación de él debe ser solvente o debe entrar otra persona solvente en mi lugar. Cosa que puede ser incierta
Yo lo que quiero es desvincularme completamente del piso, cuanto antes mejor.

¿Qué opciones tengo para desvincularme?
Como él no quiere vender y es quien vive en el piso, las pocas oportunidades que se me presentan de venta, no me permite que se visite el piso. No tengo opciones.

Si se quiere quedar con el piso, ¿hay alguna manera de obligarle a que lo haga en una fecha límite? Ya que de palabra deja pasar el tiempo sin hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta

No se puede obligar a nadie a estar en condominio, por lo que hay opciones judiciales para desvincularse de la propiedad.

Por otro lado puedes vender la mitad que te corresponde a ti.

También puedes dejar de pagar los suministros y dejarle sin luz, es una buena medida de presión.

El problema es la hipoteca, ahí decide el banco e incluso estando de acuerdo con tu expareja podrían ponerte problemas para desvincularte.

En definitiva, no existe una fórmula mágica, por lo que necesitas un abogado que analice tus posibilidades y te diga los pasos a seguir como una estrategia militar a largo plazo.

Por lo que mi consejo es que no esperes más y contactes con un abogado.