CIRBE continuación...

Hace unas semanas te consulté envié una consulta porque aún aparecían en CIRBE mis datos en relación a una hipoteca a la que se había subrogado mi expareja cuando nos separamos (hicimos extinción de condominio sobre la vivienda).
He podido comprobar que incluso en los recibos que ella está pagando continua apareciendo mi nombre. Me puse en contacto con el banco por burofax (aunque ya lo comuniqué por teléfono mucho antes) y creo que me están dando largas para no reconocer su error.
Me dicen que los datos en CIRBE tardan en desaparecer, que aunque la extinción de condominio la hicimos hace 5 meses, hasta que no se inscribe en el registro no se toca la hipoteca y que el registro tarda. Después que primero es CIRBE quien verifica que se ha hecho la extinción de condominio y que se ha cambiado la hipoteca y que finalmente ellos me borran... Todo me suena a "milonga" y creo que quieren evitar reconocer que cometieron un error, puesto que les he amenazado con denunciar a la agencia de protección de datos, ya que me han colocado en una situación delicada (me metí en otra vivienda pagando señal y no consigo financiación)
¿Puedo denunciar y solicitar indemnización?

1 respuesta

Respuesta
No es una milonga ES UNA TOMADURA DE PELO EN TODA REGLA. El cirbe (centro iinformación riesgos banco eespaña) es un registro que se crea en el banco españa por la INFORMACIÓN QUE DAN LOS BANCOS no los registors de la propiedad.
Y se quita cuando los bancos QUITAN DE SUS REGISTROS a un titular de una deuda (préstamo).
Lo que pasa es que no han llevado a cabo esa EXTINCIÓN DE CONDOMINIO FORMALIZADA a la informática del banco para que quede solo como deudora tu expareja, quedando TU LIBERADO AUTOMÁTICAMENTE (quizás con un mes de diferencia porque la información los bancos la pasan mensual al banco de españa).
Dicho esto, ojo que a lo mejor mucha culpa de ello la tenéis vosotros, porque cuando fuisteis a formalizar esa extinción de condominio (no se si así lo hicisteis) debisteis de comunicar al banco vuestra intención y ellos asistir a esa firma ACEPTANDO COMO ÚNICA DEUDORA A TU PAREJA Y LIBERÁNDOTE A TI DE LAS RESPONSABILIDADES, de esa forma en la misma escritura queda esa constancia, lo informatizan como una subrogación que es en definitiva lo que se hace y tu ya hiubieras salido del cirbe hace meses.
Hola de nuevo.
La extinción de condominio se hizo en la notaria con presencia del director de la sucursal y, utilizando tus palabras en otra respuesta que me diste hace unas semanas... "con la bendición del notario".Cometieron el error y no lo quieren reconocer.
¿Puedo pedir ser indemnizado, sin tener que ir por la vía judicial, o de lo contrario denunciar ante la agencia de protección de datos? Puede parecer que quiera sacar provecho, pero esto me está quitando el sueño. Me metí en otra vivienda (señalice) y ahora no obtengo financiación. Si ya cuesta que un banco de una hipoteca, como para que me la den figurando en otra...
Gracias
Chico yo no soy letrado, pero no creo que esto sea un motivo de indemnización, podrás quejarte y presentar una reclamación formal ante tu banco, ante el banco de españa (que eso duele) ante asociación de consumidores y todo lo que quieras, si ademas te sientes lesionado en tus intereses porque no te conceden la otra hipoteca pues también pero desde luego si no es por la vía judicial no sacaras ni un euro. Eso garantizado, y para iniciar una demanda prepara pasta para anticipar a tu abogado, procurador etc. y que luego no pierdas y tengas que pagar las costas y gastos de la parte contraria.
Intenta con una copia de lo firmado, presentarla en tu nuevo banco para acreditarles que lo que les dices que no debes nada es cierto y que todo se produce por una negligencia de la otra entiadad.