Calcular los moles de hidroxilo (OH-) que se consumen si se producen 720 g de Oxisal según esta reacción:

2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 = Al2(SO4)3 + 6 H2O

Agradezco las respuestas.

1 Respuesta

Respuesta

¿Venga por donde empezarías? Te doy una pista, la reacción esta bien balanceada.

Lo primero, ¿Sería pasar los gramos que tenemos de Oxisal a moles, no? Aunque me confunde ese "Oxisal", porque no entiendo a que compuesto de la ecuación química que tenemos se refiere. Yo supongo que al "Al(OH)3"?

Vas por buen camino, pero la oxisal es el Al2(SO4)3 es una reacción ácido-base

Base + Acido (oxiacido)---> oxisal + Agua

Las oxisales son las sales que provienen de neutralizar un oxiacido, en este caso el ácido sulfúrico.

¿Cómo calcularías los moles de oxisal?

720 gramos de oxisal por 2 moles/78 gramos=18, 46 moles de oxisal.
¿Y una vez hecho esto puedo calcular los moles con los de hidroxilo ("Al(OH)3")?

Bien pensado, pero de donde has sacado los 2 moles/78g? el peso molecular del Al2(SO4)3 es 342,15g por tanto tienes:

720g de oxisal x 1 mol oxisal /342,15g = 2,104 moles de oxisal x 2 moles de Al(OH)3 / 1 mol oxixal = 4,2086 moles de Al(OH)3

¿Pero no te pide los moles de Al(OH)3 te pregunta los moles de (OH-) como lo harías?

¿Serían los moles de Oxigeno y Hidrogeno?

Son los moles del ion OH- pero son los mismos moles que los que tendría esa molécula de H o de O.