Dos problemas estequimetricos, equivalentes y moles

Como calculo, cuantos equivalentes hay en 100 gramos de Li (oh)

Y EN 100 GRAMOS DE al2(SO4)3

1 Respuesta

Respuesta

Para saber el peso equivalente o equivalente gramo de una substancia debes saber la valencia de dicha sustancia y dividirlo por la valencia de la substancia.

""Peso equivalente ó equivalente gramo de una sustancia:
Peq = Eq − gr = masa atómica ó molecular/valencia
Valencia es un número entero relacionado con el tipo de reacción en la que intervenga el elemento ó compuesto, pudiendo tomar para un mismo elemento ó compuesto valores distintos según el proceso en el que este involucrado. Para hallar la valencia de un compuesto es conveniente seguir las siguientes reglas:
- La valencia de un ácido es igual al número de átomos de hidrógeno sustituibles de cada molécula.
- La valencia de un hidróxido es igual al número de grupos OH de la molécula.
- La valencia de una sal es igual al número de átomos del metal multiplicado por su valencia.
- La valencia de un oxidante o un reductor es igual al número de e− que entran en juego en la semirreacción""

En el caso del Li(OH) 1 mol equivale a 1 equivalente, ya que la valencia del Li es igual a 1, por lo que:

100 g LiOH x 1 eq/23.95 g= 4,17 eq

En el caso del Al2(SO4)3 el peso equivalente es igual al peso molecular dividido por la valencia de la sal, que en este caso es +3 x 2=6, osea 342.15/6 =57.02 g

O sea

100 g Al2(SO4)3 x 1eq / 57.02 g= 1.75 eq.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalente

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_litio

http://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_aluminio

Vale, gracias,

Y si se invirtieran los roles, tuviera que calcular cuantos gramos hay en tal equivalentes. ¿Es hacer lo mismo?

Por ej. cuantos gramos de hidróxido de aluminio al (oh) 3 hay en 5 equivalentes

Gracias y un saludo !7

En efecto es hacer lo mismo :los equivalentes los multiplicas por el peso equivalente o equivalente gramo y ya tienes los gramos.