¿Qué idea medieval se opone el antropocentrismo y que consecuencias sociales y culturales provoca el antropocentrismo?

No tengo muy claro esto, se la definición de antropocentrismo pero no se que idea se opone a el y tampoco se muy bien las consecuencias que provoca el antropocentrismo, me gustaría saberlo por si alguno me lo podría explicar.

1 respuesta

Respuesta

El Antropocentrismo, es una idea filosófica que pone al hombre "como centro del Universo": No digamos "centro geométrico", sino que "Todo en el Universo esta hecho para la medida y uso del hombre".

El Antropocentrismo, nace más o menos con el Renacimiento, y la doctrina filosófica-religiosa imperante en la Edad Media, era el Teocentrismo: O sea que "Dios era el centro del Universo y todo estaba hecho a su medida y necesidad".

Las consecuencias... bueno: Casi te diría que tanto una como la otra fueron malas:

El Teocentrismo, pone a la religión "en la cima", y todos deben obedecer a la religión.

El Antropocentrismo, pone al ser humano "en la cima" y el ser humano se auto-otorga poder sobre todo... y eso nos lleva al desastre ambiental actual: El ser humano en la "Teoría Antropocentrica", esta por encima de la naturaleza, los animales y todo... y tiene derecho a usar y abusar de todos ellos. Esa base le daba al cazador el "derecho a matar leones y elefantes solo por el placer de matarlos", o a explotar un recurso natural solo "porque puede hacerlo".

Una observación curiosa, es que el Antropocentrismo, se extiende hasta en la Ciencia Ficción: Porque fíjate que extraterrestres como Superman... tienen forma humana, o se imagina a cualquier ET, aunque sean enanitos verdes, teniendo "forma símil-humana"... o sea que toma a que el universo esta "hecho para seres con forma de hombre"