¿Cómo se puede hallar el dominio de ln(1+x^2)?

Simplemente me gustaría saber como podría hallar el dominio de ese logaritmo neperiano

Respuesta

Cuando tengo dudas sobre el dominio de una función observo su gráfica, entro al sitio web online, symbolab, es gratis y no necesitas registrarte necesariamente.  En tu caso si entrás a ese sitio, debés escribir de la siguiente forma: y=ln(1+x^2).

El sitio symbolab es un sitio punto com. Ahí ingresas la expresión, como yo lo acabo de hacer recién y te da el dominio y el rango(imagen) entre otros datos, también vas a ver la gráfica. Para tu expresión el domino son todos los números reales o como bien te dijo albert buscapolos: el domino va de - infinito a + infinito. Sino en cualquier graficador de computadora, como geogebra, u otro, o en alguno para android, ingresás la expresión y mirás la gráfica y te fijas que valores del eje x tienen su correspondiente punto graficado en el plano y cuales no (para excluirlos del dominio), en este caso todos los valores de x tienen un punto graficado en el plano, es decir que tienen su imagen todos los valores de x. O sea que todos los x son parte del dominio. El dominio son todos los reales, en tu función matemática. Con graficar así o a mano, siempre al observar la gráfica te darás cuenta del dominio. Mirando si a cada punto del eje x le corresponde un punto graficado en el plano, sea hacia arriba o hacia abajo o sobre el mismo punto del eje x. Mirás cada punto del eje x y te fijás si justo hacia arriba o hacia abajo o sobre el mismo le corresponde un punto graficado y ese valor de x pertenece al dominio de la función.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Son todos los valores de x para los cuales la función esta definida.

La función esta íntegramente contenida en el semiplano superior... y esta definida para todo x comprendido entre - infinito a + infinito. Para x tendiendo a cero ( por ambos lados) la funcion =0 por definicion de logaritmo ln 1 = 0.

Respuesta

f(a) =ln a, para pertenecer a los reales tiene como única limitante: a>0.

En tu caso:  f(x) = ln(1+x^2);  por lo que la única limitante es:  (1+x^2)>0;

Puedes observar que el paréntesis es una parábola cuadrática de vértice inferior (término cuadrático positivo), y que sus raíces no son reales:

1+x^2=0;  x^2=-1;  x= +-√ -1;  x=+-i;

Esto indica que nunca corta al eje x (o lo que es lo mismo: para cualquier valor de x será positiva o>0).

En definitiva, tu función es válida para todo x=R;  o:  (-∞; +∞).

Respuesta

;) La única restricción de los logaritmos es que solo admiten argumentos positivos.

Observa que x^2>0, positivo para cualquier x

==> x^2+1 >0

Luego el Df=R

R números Reales

Saludos

;)