Quieren registrar el nombre de la asociación

Tenemos una asociación de hace varios años

La asociación esta en un punto que ha perdido actividad por tener demasiados desencuentros entre los mismos miembros de la junta e incluso parte de socios

Los tres socios fundadores defienden que ellos inventaron el nombre de la asociación (y es cierto) y aquí llega el problema, ya que el resto pensamos que el nombre de la asociación ya es de todos

No tenemos registrado el nombre de la asociación en la oficina de nombres y patentes, pero si que esta registrada en la Comunidad autónoma como asociación

Estando registrada la asociación como asociación en la Comunidad Autónoma desde hace cinco años, ¿si esos socios fundadores se van de la asociación y registran el nombre de la asociación en la oficina de marcas y patentes, tendremos que cambiar el nombre de la asociación?, ¿Quién tendrá más derecho de propiedad de ese nombre si lo registran, la asociación por estar usándolo desde hace 5 años, o estas personas si lo registran en la oficina de marcas y patentes?

1 respuesta

Respuesta

El registro de asociaciones, es completamente independiente del registro de Patentes y Marcas, o incluso de los registros Mercantiles o de Internet.

Por lo tanto, que usted tenga una denominación en un registro, no le da derecho automático a registrarlo en otros registros. Yo mismo podría registrar ese nombre en el registro de Patentes y Marcas.