Quitar la tapa de la caja de derivación para trabajar sin tensión

Voy a quitar el icp de mi cuadro y poner el sobretensiones. Se trata de una vivienda unifamiliar de pueblo en instalación monofásica. Encima del contador digital tengo una caja de derivación de esas rectangulares pequeñas en la que entra mi derivación y luego sale otra para la casa de al lado. La caja en cuestión es de la marca CLAVED, e imagino según tengo entendido que al retirar la tapa con el tornillo que lleva automáticamente se desconecta mi derivación puesto que lleva el fusible de mi línea.

Lógicamente con guantes dieléctricos y material aislado por si acaso que no me fio y solo tocando la tapa

Quisiera saber si para trabajar en mi cuadro sin tensión, efectivamente, es mejor quitar la tapa de la caja y si efectivamente solo con quitarla quitaría la tensión de mi línea o si por el contrario tengo que hacer algo más.

¿El proceso seria quitar y poner? ¿Afecta en algo a la línea de mi vecino si la quito?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero seria quitar toda la carga bajando todo el cuadro eléctrico de tu casa. Luego abres la caja y quitas los fusibles. Para decirte si eso afecta al vecino habría que ver que caja hay colocada, estaría bien que subieras una foto. Supongo que sera una CPM.

Una vez hecho eso, con un tester compruebas que no haya tensión en la entrada del icp de tu casa y luego ya puedes trabajar con seguridad.

Vuelves a colocar los fusibles una vez hayas acabado y listo.

Respuesta

Quitando la tapa NO se desconectan los fusibles (que seguramente, porlo que indicas, serán de línea, al tratarse, como parece, de una CGP).

En el módulo de medida (caja del contador) ... ¿no tendrás un fusible?

Mejor sube unas fotos para que te podamos guiar adecudamente.

Respuesta

"Normalmente" dentro hay un Fusible que tienes que quitar, luego de haber bajado Todos los automáticos de tu cuadro eléctrico, para evitar Arco Eléctrico.

Luego de quitar el fusible, subir los automáticos y comprobar que no hay luz.

Volver a bajarlos antes de volver a poner el fusible.

¿Si con eso vale..? Hombre.. si te quedas sin kuz en ka casa, pues si.