¿Molesta el DIU al tener relaciones sexuales?

¿El método anticonceptivo DIU molesta al momento de tener relaciones sexuales, por ejemplo molestia en el pene a la hora de penetración?

¿Qué función exactamente cumple el DIU, a parte de proteger de un embarazo?

Esas cuerditas que sobresalen, ¿qué función cumple? ¿Por qué tienen que estar afuera?

Respuesta

Normalmente no hay ninguna molestia, aunque es cierto que algunos hombres pueden alcanzar los hilos y no gustarles esa sensación.

Este anticonceptivo está formado por un mecanismo en forma de T que el ginecólogo coloca en el interior de la matriz. Al abrirse, el DIU bloquea el acceso a los espermatozoides, que no pueden alcanzar el óvulo.

Ya que el DIU permanece en el interior del útero, es necesario que el ginecólogo coloque unos hilos que, al sobresalir, permiten detectar si el diu se ha movido, en cuyo caso se pueden percibir más largo o cortos, y servirán también para extraer el DIU si es necesario por alguna causa grave.