¿Qué precio tiene mi negocio en un traspaso? ¿Qué incluyo en el inventario al traspasar un local?

Traspaso mi negocio. Un centro de estética, masaje, nutrición y fitness. Tenemos claro el precio de la aparatología, del mobiliario e instrumental. Sin embargo, a la hora de hacer el inventario nos surgen dudas acerca del diseño del local. Con diseño me refiero tanto al diseño del interior (contratado a un especialista) tanto el diseño gráfico (logo, publicidad, etc). De la misma manera no tenemos claro si en la cuota de traspaso se incluyen las reformas que hemos llevado a cabo para que el local sea lo que ahora es (imagino que eso es parte del diseño de interiores).

1 Respuesta

Respuesta

La valoración de un negocio no es tan simple como la suma aritmética de los elementos materiales que componen el negocio. Es evidente que el diseño del logo y del interior que ha hecho que el local sea lo que es ahora debe ser repercutido en el negocio, pero también están todos los activos intangibles, como el listado de clientes, los proveedores, la facturación alcanzada, porque no es lo mismo empezar un negocio desde cero, que cuando ya se dispone del mismo. Existen métodos de valoración de empresas, clásicos como el pay-out, o que se basan en el valor sustancial modificado, o bien en la extrapolación de beneficios pasados, y otros que se basan en métodos de proyección de beneficios futuros y métodos que ponderan la combinación del valor sustancial de la empresa (valor real de los activos para los futuros usuarios), así como la proyección de beneficios futuros. Por ejemplo, Hacienda, toma como uno de los métodos de valoración la capitalización del promedio de los beneficios de los tres últimos ejercicios al 20%, lo que es equivalente a multiplicar por 5 dicho beneficio promedio. Si por ejemplo se ha obtenido un beneficio neto en los tres últimos años de 15000+20000+25000, el valor del negocio para Hacienda sería de 100.000 Euros, salvo algún matiz., (valor teórico según auditoria, etc),.

En cualquier caso el precio final dependerá de la capacidad de negociación de cada una de las partes.

Rogamos valore respuesta.