¿Empadronamiento y datos fiscales van de la mano?

Somos de Extremadura, pero mi marido esta empadronado en Guadalajara por trabajo, aunque los datos fiscales sigue constando en Extremadura.

¿Es necesario que cambie sus datos fiscales a Guadalajara o no le repercute en nada?

¿Podria tener algún problema cuando realice la declaración de la renta si no los cambia?

2 Respuestas

Respuesta

No van de la mano. El empadronamiento es un elemento más de prueba como cualquier otro que se admita en derecho para establecer la residencia habitual del contribuyente que es en el lugar dónde tenga más de 183 días al año su residencia. Hay personas que cambian su empadronamiento por ejemplo para que puedan ir los niños a determinado colegio, pero eso no quiere decir que cambian su residencia fiscal.

La declaración de Renta la tiene que hacer dónde resida, sino la hecho nunca, se presume veraz los datos que ponga en su declaración por primera vez. El domicilio fiscal es importante en el caso de deducción por vivienda habitual, que parece que no es el caso y también para determinadas deducciones autonómicas si hay un cambio de comunidad, como parece el caso. El criterio de residencia no es el lugar dónde trabaja, sino dónde reside, que normalmente será dónde pernocta, dado que es obvio que a lo largo del día su marido estará trabajando en Guadalajara.

Muchas gracias, pero no me queda claro del todo. Creo q cuando comenta que el domicilio fiscal es importante en el caso de deducción por vivienda habitual, se refiere a la hora de hacer la declaración de la renta, no? Si es así, supongo que debería cambiarlos,puesto que mi marido ha alquilado un piso en Guadalajarsa. Es correcto? Gracias.

Si ha alquilado un piso en Guadalajara supongo que será porque por la distancia, debe de permanecer allí toda la semana. Si es así lo normal es que esté más de 183 días en Guadalajara y por lo tanto deba de cambiar la residencia, pero sólo él, a efectos de la declaración de Renta.

Por otra parte, si la consecuencia del traslado es por la aceptación de un trabajo allí estando desempleado, puede tener derecho a la deducción por movilidad geográfica, y es válido en cualquier comunidad porque es legislación estatal.

Además, existen ciertas comunidades autónomas que cuando se traslada el domicilio por trabajo, el alquiler es deducible, por lo que conserve contrato y pague por banco. Y también hay otras que se puede deducir el alquiler por vivienda habitual, cuando la estatal ya ha desaparecido. Simplemente se lo comento para que cuando vaya a hacer la declaración de renta en el año próximo lo tengan en cuenta, por si fuera aplicable en su caso.

Respuesta

Yo trabaje durante 8 años en badajoz, aunque soy de caceres.

Nunca cambie el domicilio en el padrón, con lo cual yo pagaba mis impuestos locales en caceres, pero si cambie mi domicilio fiscal a badajoz porque me compre una vivienda y en aquellos tiempos desgravaban un 15% en la declaración de la renta y no tuve problemas, así que mi experiencia me dice que no van juntos.